Videos

Veinte medidas para mejorar el sistema ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, desgrana en el Congreso una veintena de propuestas para mejorar el sector ferroviario. Los maquinistas hablarán a través de un «manos libres»

La ministra saluda ayer a Ascensión de las Heras (IU) a la entrada de la comisión
La ministra saluda ayer a Ascensión de las Heras (IU) a la entrada de la comisiónlarazon

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se revisarán las velocidades de la red ferroviaria, se reforzará la seguridad con un sistema de satélites y se endurecerán los requisitos de acceso para ser maquinista.

«Lo que no puedes hacer cuando ocurre una desgracia es mirar para otro lado, te tienes que poner al frente y revisar todo, de lo primero a lo último. Podemos hacer entre todos una mejora muy importante del sistema ferroviario», aseguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. En ella, detalló todas las actuaciones emprendidas por su departamento y por los distintos actores implicados en la respuesta al accidente de tren de Santiago y subrayó es «el momento de dar tiempo» a la investigación judicial y a la dirigida por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que actualmente se encuentran en curso. No obstante, en espera de que éstas aclaren las causas del siniestro y de que la comisión científico-técnica para el estudio de las mejoras del sistema ferroviario –constituida el pasado lunes– formule sus recomendaciones dentro de seis meses, el Ministerio de Fomento ha decidido realizar una serie de propuestas:

Señalización

1. Revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas con análisis de escalonamiento de velocidades, fijando los criterios de variación de las velocidades máximas, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer.

2. Revisar la señalización en vía de las líneas identificadas en el análisis previo que no estén avisadas con otro tipo de señales, lo que se llevaría a cabo con cartelones de anuncio de cambio de velocidad y de inicio de esa velocidad.

3. Dotar de una protección mediante una secuencia de balizas ASFA en los tramos en los que haya una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo equiparable a como se protegen las limitaciones temporales de velocidad.

4. Promover junto con la industria el mayor desarrollo del ASFA digital –en todas las vías es analógico– para lograr una mayor transmisión de información entre la vía y el tren, así como una mayor versatilidad. A esta idea se suma la de emitir señales de voz que complementen a las actuales señales acústicas.

5. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transición de los sistemas de seguridad ERTMS a ASFA. Con independencia de ello, Pastor explicó que el sistema de transición de la línea a Santiago tiene «un documento técnico» en el que se describe «metro a metro» cómo es la línea y se da cuenta de las señales.

6. Profundizar en la posible instalación de un sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización, algo que ya recogió este periódico en sus páginas ayer.

Profesionales

7. Revisar los requisitos de acceso a las profesiones del sector ferroviario e incluso valorar la creación de una formación académica específica para este tipo de trabajos.

8. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos, analizando los plazos y los niveles de exigencia.

9. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (control de estrés, concentración, etc.) para orientar la formación continua de los profesionales.

10. «Protocolizar» el procedimiento de «toma de servicio» diaria en el inicio de la actividad, que el maquinista debe verificar con el centro de gestión.

11. Estudiar posibles mejoras en la grabación de la actividad profesional dentro de los trenes.

12. Revisar la normativa del uso de los elementos de comunicación móviles del personal que viaja a bordo de los trenes. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación, que permitirá al maquinista activar la comunicación mediante un sistema único de «manos libres».

Material móvil

13. Incrementar los controles de las «cajas negras» –técnicamente, registradores jurídicos–, con análisis sistemáticos de la información contenida en ellas para promover medidas de mejora.

14. Mejorar la ubicación y la protección de los equipajes en el interior de los vagones.

Viajeros

15. Extender la informatización en los controles de acceso a todos los servicios ferroviarios del país, ya que en algunos todavía no está implantado.

16. Asignar billete gratuito a los menores de cuatro años o de la edad que determinen los técnicos.

17. Promover diversos sistemas para permitir la identificación de todos los pasajeros.

Organización y normativa

18. Actualizar el Reglamento General de Circulación y todas las normas de desarrollo.

19. Aprobar un real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados en este tipo de siniestros.

20. El Congreso participará en la formación de la CIAF, «fortaleciendo su composición y capacidades», tal y como recogerá el decreto referido.

En términos bastante similares, el portavoz del PSOE en la Comisión, Rafael Simancas, propuso un decálogo con medidas como «la elaboración del Programa Estatal de Seguridad Ferroviaria», que regule la vigilancia, mantenimiento y mejora constante en la seguridad del sistema; la revisión de los trazados y los escalonamientos de velocidades; o la prohibición en el uso de móviles en circunstancias de riesgo. La diferencia más sustancial con las propuestas del Gobierno radica en que los socialistas demandan la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Pastor recordó que tanto el actual Gobierno como el anterior instaron a no crear más agencias estatales y que ya existe una Dirección General de Ferrocarriles.

Apoyo a la gestión de Pastor

Las comisiones parlamentarias suelen convertirse en un permanente cruce de reproches y ataques pero ayer, con un tono más o menos parecido, todos los grupos agradecieron a la ministra Ana Pastor su rápida comparecencia y, en algunos casos, alabaron abiertamente su gestión tras el accidente de tren. Todos estuvieron también de acuerdo en la necesidad de convocar una comisión de investigación parlamentaria. La propia Pastor dejó la puerta abierta a ello.

Ya hay 16 víctimas personadas en la causa

Un total de 16 particulares se han personado hasta la fecha en la causa abierta tras el accidente de tren de Santiago de Compostela. De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de estos 13 particulares, seis son familiares de personas fallecidas y diez son heridos en el descarrilamiento del Alvia que hacía la ruta Madrid-Ferrol. Entre los personados figura la familia de una fallecida dominicana, cuyo caso lleva el bufete del ex juez Baltasar Garzón.Además de estas 16 partes, que pueden ejercer acciones civiles y penales al estar personadas, hay cinco denunciantes, que pueden ejercer acciones civiles, según concretaron las mismas fuentes.

Estas partes se suman a las dos aseguradoras personadas en la causa y a las compañías Renfe y ADIF No obstante, no se descarta que se amplíe la cifra de partes, según precisaron las mismas fuentes, dado el alto número de afectados.

Por otro lado, ayer declararon ante el juez los tres agentes de la Policía Nacional que auxiliaron y custodiaron al maquinista tras el descarrilamiento del Alvia cerca de Santiago. Los tres agentes hablaron sobre lo recogido en el atestado policial, aunque ninguno de ellos pasó más de 15 minutos ante el juez instructor.

Asimismo, el próximo día 19 han sido citados para declarar como testigos el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, el maquinista que hizo el trayecto anterior y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor, informa Ep.

El juzgado trabaja también en la criba de la lista definitiva de potenciales pasajeros del tren siniestrado, ya que el Instituto de Medicina Legal propuso al juez Aláez una lista de personas que debe ser revisada, informa Efe.