Política

Vox gana la batalla de las redes sociales

El partido de Santiago Abascal aparece en un 42,2% de las menciones totales a agrupaciones políticas

Santiago Abascal el pasado 6 de abril
Santiago Abascal el pasado 6 de abrillarazon

El partido de Santiago Abascal aparece en un 42,2% de las menciones totales a agrupaciones políticas

Es curioso: hace cinco años, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, no parecían tantas las voces discordantes sobre a quién dar espacio en el espectro televisivo para encarar debates y careos. Tras una hegemonía en forma de binomio (PP y PSOE siempre se repartieron y encabezaron todos los debates) parecía normal que a la ruptura del bipartidismo político le acompañara una fragmentación de ese mismo bipartidismo trasladado a la televisión. Ahora no parece que las cosas vayan a ser así: en el debate propuesto por RTVE para el próximo 23 de abril no figura la presencia de Vox, y para el promulgado por Antena 3, Pedro Sánchez y Albert Rivera han vetado la presencia de Santiago Abascal, su líder. Sin embargo, el partido conservador parece haber ganado ya una batalla sin apenas jugarla: la de las redes sociales.

Alto Data Analytics ha elaborado un informe (que aún no está cerrado; la recogida de datos comenzó el 15 de diciembre y finalizará el próximo 20 de junio) en el cual evalúa, estudia y publica las interacciones de los internautas de varias redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram...) en relación a la política nacional. El estudio, que ha evaluado más de 25 millones de resultados y más de millón y medio de autores, así como cerca de 900.000 conversaciones, revela que Vox o sus integrantes son líderes en menciones en redes sociales con el 42,2% de estas. Le sigue el Partido Popular, con un 30,2%; PSOE, con un 29,1%; Ciudadanos, con un 17,1%; y Podemos, con un 13,7%. La suma total es de un 132,7% porque en algunas menciones figuran varios políticos/agrupaciones diferentes.

Lo que más sorprende del análisis es el resultado que arroja en cuanto a participación se refiere. Los usuarios más activos en redes son aquellos que más se identifican con parte de la comunidad de Vox. Así, del espectro total de usuarios considerados como activos, el 57,1% responden a menciones o respuestas a políticos de la agrupación de Santiago Abascal.

Tras analizar las 300 palabras clave y hashtags más empleados en redes sociales (que representan el 19,3% de los resultados analizados) se extraen varias conclusiones significativas a nivel temático: el 34,6% del contenido es un debate político general encabezado por el auge de Vox en Andalucía; el tridente dibujado por los mismos, PP y Cs para gobernar en la Comunidad; y la controversia con la ley de género de Santiago Abascal. Le sigue, con un 19,6% de interacciones, los procesados por los sucesos ocurridos el 1-O. Finalmente, con un 13%, el apoyo a la Policía Nacional y las críticas al PSOE por no llamar a unas elecciones anticipadas (que finalmente se acabó cumpliendo).