WhatsApp desplaza a las redes sociales

El número de usuarios de mensajería superará en 2015 al de Facebook y Tuenti, según un estudio.

El número de usuarios de mensajería superará en 2015 al de Facebook y Tuenti, según un estudio.

«Trasvase» en el ciberespacio. Los usuarios de Face-book, Tuenti y demás están «emigrando» a WhatsApp, Line y similares. Hasta el punto de que el número de usuarios de mensajería instantánea superará al de las redes sociales durante este año, de tal forma que estas aplicaciones pasarán a ser líderes de la comunicación social en internet. Ésta es una de las conclusiones del estudio «La Sociedad en Red», presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), y que analiza el grado de penetración de las TIC en nuestro país.

¿El motivo? Según el informe, «la inmediatez de la comunicación, la combinación de diferentes tipos de contenidos (texto, fotografías, vídeos, voz), la sencillez de uso y la exclusividad y privacidad que ofrecen frente a las redes sociales –servicios en los que resulta más difícil evitar la recepción de información no deseada–» han favorecido «su rápido crecimiento». En el estudio se detalla que el 85,6% de los usuarios de móvil que dispone de chat lo usa de manera habitual, mientras que el 67% de los internautas participa en las redes sociales.

«Cada cosa evoluciona a su manera», explica Enrique Dans, profesor del IE Business School. Así, «apps» como WhatsApp suben porque «cuentan con unos protocolos muy sencillos e inmediatos: en el momento en que te das de alta, todos tus contactos de tu agenda ya pueden contactar contigo». Y mientras, redes sociales como Facebook se están convirtiendo «más en herramientas de información que para ver cómo están tu familia y tus amigos. Muchísima gente lee las noticias a través de Facebook, y se está convirtiendo en un sitio donde formas opinión». Hay que recordar que, además de adquirir WhatsApp, Facebook también creó Messenger, su propio servicio de mensajería móvil.

En líneas generales, el estudio revela que el 74,9% de los españoles mayores de 10 años usa internet. Y concretamente, el porcentaje de usuarios menores constituye el 9,5% (2,48 millones). Seis de cada diez hogares cuentan con portátil, pero el porcentaje de «tablets» alcanza ya el 35,8%. El «smartphone» está presente en el 59,3% de las casas, lo que coloca a España como paíse europeo con mayor penetración de estos dispositivos. Y en cuanto a lo que invierten los ciudadanos, el acceso a internet nos supone alrededor de 21,7 euros mensuales.