iOS
10 años de la App Store
La tienda virtual de Apple recibe 500 millones de visitantes semanales
Una tienda por la que se dejan caer cada semana 500 millones de clientes. Algunos lo hacen solo para husmear, otros para comprar algo que «devolverán» poco después y una parte importante de ellos para llevarse un producto que usarán, usarán y usarán en cualquier parte y en cualquier momento. Es la App Store de Apple. El próximo martes cumplirá 10 años.
La tienda virtual de Apple nació con 500 aplicaciones y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Hoy es visitada por clientes de 155 países del mundo, que permanecen en ella más tiempo y descargan y usan más apps que nunca.
Entre sus señas de identidad, sus impulsores están especialmente orgullosos de su contribución a «democratizar» la creatividad y permitir que cualquier emprendedor pudiera crear una app y ofrecerla a ese mercado global e infinito que es internet.
Tal y como destaca la compañía, una de las claves de su popularidad está en la creación, apenas un año después de abrir, de la opción de «compras dentro de la app» (IAP: in-app-purchase), mediante la cual los usuarios podían descargar una app y, luego, pagar para desbloquear diferentes niveles y funcionalidades. «Eso permitió que más personas pudieran experimentar nuevas apps antes de tomar la decisión de comprarlas», destacan.
En junio de 2010 se habían pagado ya más de 1.000 millones de dólares a los desarrolladores, y un año después la App Store empezó a ofrecer apps en modo suscripción. Hoy son más de 28.000 las apps para iOS que ofrecen la modalidad de suscripción, como por ejemplo Netflix, iQiYi, Tinder, LinkedIn, Headspace o Dropbox, «facilitando que millones de nuevos clientes puedan descubrir, suscribirse o darse de baja de estos servicios al instante». Las suscripciones han aumentado un 95 por ciento con respecto al año pasado.
El presente y el futuro de la App Store pasa, por un lado, por las aplicaciones educativas y de consulta, más de 200.000 contabilizadas, que han tenido especial impulso gracias al papel del iPad. Por otro, por las apps realacionadas con la salud y la forma física, un verdadero fenómeno al que cada año se le abren nuevas posibilidades.
«El Apple Watch y HealthKit abrieron el camino para que los desarrolladores crearan apps de salud, forma física y bienestar más innovadoras, inteligentes e interactivas, lo que, a su vez, ha motivado a los usuarios para ser más activos y conscientes de su salud. Las descargas de estas apps ha crecido un 75% desde el lanzamiento del Apple Watch, con el impulso de apps como Zova, Nike, Lose It!, Dexcom, One Drop, Glow, 10% Happier y Yoga Glo», explican en la empresa.
La App Store renovó su fachada y su interior en 2017, con pestañas dedicadas a Juegos y a Apps para facilitar que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan. Ahora recibe 500 millones de visitantes semanales.
De cara a los próximos meses, el éxito del proyecto depende en buena medida de la apuesta por la realidad aumentada (AR) es una tecnología revolucionaria que trae experiencias virtuales al mundo real, cambiando la forma en que los usuarios trabajan y juegan. En este campo, Apple lanzó en 2017 ARKit 1.0, lo que permitió a iOS convertirse «en la plataforma de AR más grande del mundo, disponible para cientos de millones de usuarios de iPhone e iPad».
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