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¿Abandonó Sony PS Vita demasiado pronto? El ex jefe de PlayStation despeja dudas

Jack Tretton afirma que la consola portátil, lanzada mientras estaba al frente de la compañía, no pudo explotar todo su potencial

La PS Vita no encontró el mismo éxito que su predecesora, la PSP.
La PS Vita no encontró el mismo éxito que su predecesora, la PSP.La Razón

Como no acordarse de PlayStation Vita, aquella videoconsola portátil lanzada en 2011 que se publicitó como la flamante sucesora de la callejera y popular PSP de Sony. Incorporaba, para la época, un “hardware” muy potente aplicado a un sistema portátil que se coronaba con una elogiada pantalla OLED. Sin embargo, tras tanto esfuerzo técnico parece que no se planteó un soporte comercial firme para el sistema, que vendió poco más de 15 millones de unidades durante su vida útil, anotando un nuevo fracaso comercial derivado de otra mala planificación de Sony/PlayStation.

Se demostró que era otro fracaso por parte de PlayStation

Esto es lo que dice ahora Jack Tretton, expresidente de Sony Computer Entertainment (2006-2014). El que fuera sucesor de Kaz Hirai asegura que la empresa japonesa es responsable de abandonar el producto con demasiada prisa y que su nombre ya forma parte de una extensa lista de dispositivos que la compañía “dejó un poco huérfanos”.

La PS Vita, lanzada en 2011, fue la última consola portátil de Sony.
La PS Vita, lanzada en 2011, fue la última consola portátil de Sony.La Razón

Tretton explica que, durante el tiempo que estuvo a cargo de la división estudiaron algunas tecnologías que eran realmente buenas, pero no contaron con el necesario apoyo de Sony. Además de PS Vita, también cita la exploración de juegos en realidad virtual como algo que la compañía decidió posponer, incluso hasta después de dejar su puesto en la dirección de la división de videojuegos de la factoría japonesa.

Faltaron apoyos a la videoconsola portátil

El expresidente de PlayStation también afirma que, a su juicio, en Sony nunca estuvieron dispuestos a brindar el apoyo necesario para que la portátil explotara todo su potencial. “Entonces creas nuevas tecnologías para presentarlas a la industria y a los consumidores. Pero, ¿tienes presupuesto de marketing para impulsar realmente el mensaje?”, se pregunta. “¿Tienes dólares para animar a las desarrolladoras a crear juegos que apoyen esta iniciativa? Y de vez en cuándo ¿darías luz a tecnologías y esperarías hasta que se popularicen?”, relata Tretton como bases para llevar a cabo una planificación razonable a medio plazo.

"Uncharted" en PS vita.
"Uncharted" en PS vita.La Razón

Inicialmente publicitada y comercializada como una extensión de la experiencia de juego de PlayStation 3, la videoconsola portátil, no obstante, si recibió apoyo de Sony durante sus primeros años en forma de producciones exclusivas tan destacadas como “Uncharted: Golden Abyss” y “Gravity Rush”, pero con el imparable auge de los dispositivos inteligentes pronto comenzaron las incertidumbres comerciales en las oficinas del fabricante nipón. Con todo, la portátil terminó recibiendo un importante respaldo de la comunidad de desarrolladores independientes, que terminaron por abandonar la plataforma atraídos por las nuevas posibilidades que Nintendo Switch promueve desde su lanzamiento en 2017.

New PlayStation Vita - Announcement Video