Metaverso

Estos son los 8 dispositivos de realidad virtual y aumentada que Meta planea lanzar a partir de septiembre

Arcata, la primera versión de las gafas de realidad virtual conocidas hasta ahora como Project Cambria, será el primero y sucederá en el mercado a Oculus Quest 2, renombradas Meta Quest 2 el pasado noviembre

Lo poco que Meta ha enseñado del diseño de Project Cambria hasta ahora.
Lo poco que Meta ha enseñado del diseño de Project Cambria hasta ahora.La RazónCortesía de Meta.

A pesar de las ultimas adversidades que está encarando Meta, la compañía continúa hacia adelante con sus planes de apostar fuerte por el metaverso. Cuando el pasado mes de octubre Facebook oficializó el cambio de nombre de la compañía a Meta y presentó su visión del metaverso, hizo algunas referencias al hardwarenecesario para interactuar con él: Project Cambria, gafas de realidad virtual que suceden a Oculus Quest 2, y Nazare Glasses, gafas de realidad aumentada. Según el medio The Information, la hoja de ruta de la compañía incluye el lanzamiento de un total de ocho dispositivos de realidad virtual y aumentada entre septiembre de 2022 y 2028.

Arcata es el nombre interno de lo que se ha conocido hasta ahora como Project Cambria y será el primero de la lista en estar disponible el próximo otoño. Se trata de unas gafas de realidad virtual con significativamente mejores especificaciones que las Oculus Quest 2 y también significativamente más caras. Las renombradas como Meta Quest 2 el pasado noviembre pueden adquirirse a partir de 349 euros en España y 299 dólares en Estados Unidos mientras que su sucesora se moverá alrededor de los 799 dólares, más del doble.

Avance de las gafas de realidad virtual Arcata mostradas en la presentación del metaverso que Zuckerberg realizó el pasado octubre.
Avance de las gafas de realidad virtual Arcata mostradas en la presentación del metaverso que Zuckerberg realizó el pasado octubre.La RazónCortesía de Meta.

Según el medio, Arcata ofrece una calidad de imagen en alta resolución superior que facilitará leer texto y escribir correos electrónicos en un entorno de realidad virtual, usa una versión adaptada de Android como sistema operativo y su capacidad de procesamiento es similar a la de un portátil de bajas prestaciones, lo que definen como “Chromebook para la cara”. Destaca su gestión de la transferencia de color en realidad mixta, una batería con mayor capacidad y sensores que pueden rastrear el movimiento de los ojos y las expresiones fáciles para reproducirlas en un avatar virtual.

A partir de Arcata, los detalles son mucho más escasos. Funston es el nombre interno del dispositivo que le sucederá y del que se conoce solamente un lanzamiento previsto para 2024. Es el mismo caso que con los dos otros dispositivos de realidad virtual desvelados con los nombres internos de Stinson y Cardiff. Stinson llegará en 2023 y Cardiff en 2024.

Además de estos cuatro dispositivos de realidad virtual, Meta planea el lanzamiento de otros de realidad aumentada. La existencia de las Nazare Glasses fue desvelada en su momento por Mark Zuckerberg, pero The Information añade las gafas de realidad aumentada Hypernova. Mientras que Nazare será un dispositivo independiente del smartphone, Hypernova deberá emparejarse con uno para mostrar notificaciones y mensajes en pantalla. Nazare tiene previsto su lanzamiento para 2024, al igual que las más económicas Hypernova. Una segunda versión de Nazare llegará en 2026 y una tercera en 2028.

Recreación de realidad aumentada con las gafas Nazare.
Recreación de realidad aumentada con las gafas Nazare.La RazónCortesía de Meta.