Tecnología

Desarrollan lentes de contacto que llevan una pantalla MicroLED para realidad aumentada

Mojo Vision ya cuenta con un prototipo funcional de estas lentillas de contacto inteligentes que está probando Drew Perkins, CEO de la compañía, desde el pasado 23 de junio

Mojo Lens.
Mojo Lens.La RazónCortesía de Mojo Vision.

Mientras Meta y otras compañías tecnológicas invierten enormes cantidades de dinero en desarrollar distintos tipos de dispositivos para realidad virtual y aumentada, una compañía mucho más pequeña de California puede estar adelantándoles por la derecha. Mojo Vision se fundó en 2015 con el objetivo de crear unas lentes de contacto inteligentes que mostraran al portador gráficos de realidad aumentada con información útil para el día a día. 7 años después, Mojo Vision cuenta con un prototipo funcional que ha anunciado comenzó a testear el pasado mes de junio.

Las Mojo Lens aún están lejos de ser un producto comercial, pero ya son una realidad. Drew Perkins, CEO de Mojo Vision se convirtió el pasado día 23 en el primer sujeto de pruebas de este producto que más adelante testearán otros ejecutivos de la compañía. “Con este avance, ahora contamos con una plataforma de prueba que nos ayuda a refinar y construir Mojo Lens que, en última instancia, conducirá a la presentación ante la FDA para su aprobación comercial” señala Perkins en una publicación en el blog de la compañía. “Para lograr esto, realizaremos varios estudios clínicos para probar las capacidades y proporcionar comentarios sobre el software y las aplicaciones”, añade.

Recreación del uso de Mojo Lens practicando deporte.
Recreación del uso de Mojo Lens practicando deporte.La RazónCortesía de Mojo Vision.

Perkins explica que para construir una lente de contacto inteligente “hemos ampliado los límites de la miniaturización de la física y la electrónica” y, dado que se trata de una categoría de producto nueva, “nuestros equipos de desarrollo tuvieron que inventar muchos de los componentes y sistemas necesarios, así como la interfaz de usuario”.

¿Cómo funcionan las Mojo Lens?

Las Mojo Lens incorporan una pantalla MicroLED de 14.000 píxeles por pulgada, de menos de 0,5 mm de diámetro y con un tamaño de píxel de 1,8 micras que Perkins define como “la pantalla más pequeña y densa del mundo jamás creada para contenido dinámico”.

Mojo Vision lleva trabajando en sus lentes de contacto inteligentes desde 2015.
Mojo Vision lleva trabajando en sus lentes de contacto inteligentes desde 2015.La RazónCortesía de Mojo Vision.

En esta pantalla se proyectan imágenes de realidad aumentada que brindan acceso a una serie de informaciones que el usuario puede emplear a lo largo del día. En las pruebas realizadas por Perkins, este pudo ver una brújula que le indicaba el norte según cambiase de posición, texto proyectado en la pantalla que podía leer con claridad y una imagen, monocromática en verde, de Albert Einstein. Los usos dependerán del ecosistema de aplicaciones que se desarrollen para las Mojo Lens, pero la compañía cree que la información mostrada puede ayudar, por ejemplo, a deportistas para que entrenen de forma más eficiente, a profesionales que así pueden mantenerse más enfocados en sus tareas o a personas con discapacidad visual.

Mojo Lens, para jugar al golf.
Mojo Lens, para jugar al golf.La RazónCortesía de Mojo Vision.

La lentilla no funciona de forma independiente sino que está conectada de forma inalámbrica a un dispositivo que se lleva alrededor del cuello y cuenta con una radio de 5 GHz y un procesador ARM Core M0 para comunicarse con el sensor de las Mojo Lens y transmitir contenido de realidad aumentada a la pantalla MicroLED. También disponen de acelerómetro, giroscopio y magnetómetro configurados para rastrear el movimiento de los ojos y que las imágenes AR (realidad aumentada, por sus siglas en inglés) se mantengan fijas mientras el ojo se mueve.

Mojo Lens emplean un sistema de administración de energía patentado que incluye micro baterías de grado médico y un circuito integrado de administración de energía desarrollado por Mojo.

La compañía ha desarrollado un interfaz de usuario que rastrea el movimiento de los ojos para acceder al contenido y seleccionar elementos en la pantalla sin recurrir a comandos de voz, aunque estos podrán usarse.

Recreación del uso de Mojo Lens desde el punto de vista del portador.
Recreación del uso de Mojo Lens desde el punto de vista del portador.La RazónCortesía de Mojo Vision.

“Usar la lente fue inspirador. Ver el futuro literalmente me dejó sin palabras”, explica Perkins, “tener óptica, electrónica, sistemas mecánicos y software funcionando al mismo tiempo, y verlo suceder, ¡fue un logro histórico!” Por el momento, usa una lente por periodos no superiores a una hora aunque uno de los objetivos es poder usar dos lentes simultáneamente para poder superponer imágenes tridimensionales.

Drew Perkins, durante las pruebas usando Mojo Lens.
Drew Perkins, durante las pruebas usando Mojo Lens.La RazónCortesía de Mojo Vision.

Tras Perkins, otros ejecutivos de la compañía testarán el producto y para final de año esperan poder probarlos con más individuos fuera de la compañía y socios potenciales como los interesados en sus aplicaciones para salud y actividad física, inversores y periodistas.