Códigos QR

La alerta del Banco de España sobre el fraude de los códigos QR

Actualmente se utilizan en muchos ámbitos y los ciberdelincuentes los están usando para estafar a los usuarios empleando la técnica del QRishing.

Los códigos QR han pasado a formar parte de la vida cotidiana de la mayoría con la pandemia.
Los contenedores presentan un código QR con el que el usuario se registraLa RazónCortesía de Mitya Ivanov / Unsplash.

Un código QR (Quick Response, en inglés) es un tipo de código de barras bidimensional que se utiliza para almacenar información. Fue inventado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994 y se ha vuelto muy popular en todo el mundo gracias a su capacidad para almacenar una gran cantidad de datos en un espacio relativamente pequeño.

Un código QR consta de un patrón de cuadros negros y blancos dispuestos en una cuadrícula en forma de rectángulo. La información se codifica en la posición y el patrón de estos cuadros, lo que permite que los dispositivos de lectura, como los smartphones y las tabletas, puedan escanear y decodificar el código para acceder a la información almacenada.

Los códigos QR se utilizan en una variedad de aplicaciones, como en la publicidad, el marketing y las ventas para proporcionar información detallada sobre un producto o servicio. También se pueden utilizar en la autenticación y el seguimiento de productos, en la gestión de inventarios, en la identificación de personas y en la autenticación de pagos en línea.

Actualmente se utilizan en muchos ámbitos y los ciberdelincuentes los están usando para estafar a los usuarios empleando la técnica del QRishing.

Qué es el QRishing

Consiste en la manipulación de códigos QR para engañar a las víctimas. QRishing, surge de la unión del primer término con la palabra phishing, una técnica fraudulenta que consiste en el envío de mensajes, ya sea a través de SMS, redes sociales o correos electrónicos, con el fin de robar información o infectar dispositivos

Estafas detectadas con QRishing

Multas de tráfico: La víctima recibe códigos fraudulentos para realizar el pago de una multa de tráfico. Al escanear el código, se dirige a la víctima a una página para realizar el pago, y es todo un fraude o estafa.

Pegatinas: Los ciberdelincuentes colocan pegatinas con un código QR en un establecimiento para que a víctima piense que es el código real. Una vez escaneado, se le muestra un enlace malicioso y se comete el delito.

QR inverso: Esta se utiliza para engañar a los camareros de un local a la hora de pagar la cuenta. El ciberdelincuente muestra a la víctima un código QR vinculado a su propio banco, cuando en realidad se trata de una solicitud de dinero.

Combinado de técnicas: El uso del código QR, instala programas y dirige a las víctimas a webs que suplantan páginas reales para conseguir datos personales y bancarios