Actualidad

Anuncios y curiosidades del Mobile World Congress

Preparados, listos, ya. Comienza el torbellino de presentaciones, anuncios, puestas en escena y nuevos productos en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Las grandes cifras hablan de que se crearán 13.000 empleos temporales, que la feria tendrá un impacto económico de 460 millones de euros y que recibirá más de 100.000 visitantes. Los pequeños números –que todo está previsto- hablan de que se consumirán 200.000 cafés y 45 toneladas de comida, según datos de la organización.

Publicidad

Pero, por supuesto, las grandes protagonistas serán las marcas. Habrá de todo. Grandes proyectos pero, también, protagonistas curiosos que quizás queden sepultados por las toneladas de datos y cifras que se van a generar. Aquí va una pequeña selección de detalles que el interesado en la tecnología no debería perderse.

Móviles para todos los gustos

Por supuesto, el Smartphone será el gran protagonista del MWC. Las grandes marcas, como LG, Nokia, Huawei o ZTE, anunciarán sus grandes novedades, aunque algunas han adelantado al domingo sus anuncios más esperados. En el caso de la firma china Huawei, la apuesta se llama P9. En el de Sony, el One M10.

Cómo no, una buena ración de drones

El Congreso habilitará la Drone Zone, donde Intel, patrocinador de este área, hará demostraciones de su Yuneec Typhoon H, con tecnología RealSense. Este área estará situada entre los Hall 3 y Hall 5.

Una conexión a internet segura

Para proteger la identidad digital de los internautas móviles G DATA presentará en el MWC un módulo VPN compatible con sus soluciones para dispositivos Android e iOS. Ya sea desde casa, la oficina o desde cualquier lugar de mundo, las redes VPN (Virual Private Network) garantizan una navegación anónima y blindan los datos personales (contraseñas, nombres de usuario, accesos a banca online, etc.) que circulan durante la navegación web, lo que las hace especialmente recomendadas cuando las conexiones se realizan desde redes WiFi públicas. Este nuevo módulo VPN será compatible con G DATA Mobile Internet Security para Android y, posteriormente, también con su versión para iOS.

Publicidad

El amplio catálogo de Ericsson

Una de las estrellas del congreso será Ericsson, que presentará una amplia gama de demostraciones, lanzamientos y seminarios. Algunas de las principales novedades serán prototipos de radio 5G listos para las pruebas de campo con operadores en 2016, el Control teleháptico (los visitantes podrán probar un prototipo de sistema para vuelo semiautónomo y remoto de helicópteros controlados por radio), soluciones para el Internet de las Cosas o una nueva herramienta de radio en interiores diseñada para ayudar a los operadores a reducir drásticamente el tiempo de puesta en servicio de las soluciones en interiores, incluyendo el Radio Dot System y Pico RBS de Ericsson.

La herramienta que detecta si estás feliz o triste

La tecnológica Bismart, liderada por el emprendedor Albert Isern y especializada en Big Data, presentará en el Mobile World Congress Bismart Face and Emotion Recognition, una aplicación única en el mundo basada en la nube de Microsoft. Incluye un asistente digital personal que permite interactuar con esta tecnología de inteligencia artificial de una manera natural.

Publicidad

La novedosa herramienta Bismart Face and Emotion Recognition es como un “fotomatón inteligente”, el cual es capaz de identificar y detectar, en tiempo real, las emociones a través de la expresión facial. El funcionamiento es sencillo: escanea la cara de la persona y en función de la edad y su expresión facial devuelve un conjunto de 8 estados emocionales asociados a la cara de la fotografía. El software reconoce las diferentes emociones como por ejemplo enfado, desprecio, asco, miedo, felicidad, neutralidad, tristeza y sorpresa.

El sistema realiza el escaneo de la imagen y efectúa el reconocimiento facial. Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial creados por Bismart, se devuelve un tarjetón-informe que recoge el análisis facial y la prescripción de la acción a realizar para mejorarlo, ya sea un masaje relajante, visitar la Casa Batlló, o hacer la Ruta Gastronómica del Jamón con un 50% de descuento.

Algunos de los ejemplos de este reconocimiento son: «Oye, estás tan estresado que tienes que olvidarte del mundo por un rato en el spa más relajante de Barcelona; o «Eres joven y feliz, disfruta de la vida nocturna de Barcelona, no te pierdas la discoteca de moda!».

El termómetro inteligente

La startup sevillana Oblumi presentará su termómetro inteligente tapp, que comercializa ya en cinco países. Partió de la idea de crear un dispositivo que permitiera darle otro uso al móvil: convertir el smartphone en un termómetro por infrarrojos de uso práctico, sencillo y familiar. Desde entonces, Oblumi ha recibido financiación privada y ha logrado varios reconocimientos como el Premio Emprendedores 2014 de la Fundación Everis en la categoría de Biotecnología y Salud.

Oblumi tapp es un dispositivo que conectado al móvil lo convierte en un termómetro digital de infrarrojos con múltiples posibilidades muy sencillo de utilizar gracias a su App (nativa para iOS y Android) y a su plataforma online Oblumi Cloud. Uno de los beneficios que ofrece el termómetro Oblumi tapp es la posibilidad de compartir la información con esos padres y madres que deben trabajar y viajar y desean estar siempre al tanto de la salud de sus hijos.

Publicidad

Reloj suizo, última tecnología

La feria servirá también para la puesta en escena de la alianza entre Victorinox, el fabricante de productos suizos de alta calidad dirigidos a mejorar el nivel de vida, y Acer, una de las cinco empresas de informática más importantes del mundo, que van a introducir la tecnología wearable en el catálogo de Victorinox Swiss Army. La colaboración se sustentará en un dispositivo ponible que dota de inteligencia a su reloj, convirtiéndolo en un instrumento multifuncional.

Conectividad y banda ancha

Cellnex Telecom, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, presentará varias soluciones tecnológicas relacionadas con la conexión a través de dispositivos móviles y los últimos avances en la TDT, entre otras novedades. Dará a conocer también las diferentes aplicaciones que ofrece la conectividad del denominado Internet de las cosas (IoT).

Y por supuesto, el 5G

El 5G será sin duda uno de los protagonistas del MWC. Empresas como Intel detallarán su hoja de ruta en este campo, con nuevas tecnologías que acelerarán la transición hacia el 5G y contribuirán a hacer posibles las experiencias que el futuro depara. La encargada de exponerlo será

Aicha Evans, vicepresidenta corporativa y directora general del Communications and Devices Group de Intel, el lunes a las 16 horas. Habrá demostraciones de tecnologías y de productos disponibles en el stand de Intel.