Una app de Samsung permite detectar el riesgo de dislexia en apenas 15 minutos

Dytective for Samsung, primera app para la detención precoz de la dislexia que integra juegos lingüísticos con inteligencia artificial para la detección precoz del riesgo de dislexia

  • Dytective for Samsung permite al usuario la posibilidad de detectar el riesgo de dislexia con un 90% de precisión
    Dytective for Samsung permite al usuario la posibilidad de detectar el riesgo de dislexia con un 90% de precisión
  • Una app de Samsung permite detectar el riesgo de dislexia en apenas 15 minutos

Tiempo de lectura 4 min.

21 de julio de 2017. 17:34h

Comentada
Jesús Buitrago 11/7/2017

ETIQUETAS

La app gratuita Dytective for Samsung permite al usuario la posibilidad de detectar el riesgo de dislexia con un 90% de precisión en apenas 15 minutos gracias a la integración por primera vez en un test de juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial.

«En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Como compañía tecnológica comprometida con la sociedad, en Samsung consideramos que es una obligación poner la innovación al servicio de las personas. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños», declaró Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Un trastorno que afecta al 10 % de la población

La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de abandono escolar.

Aunque existen numerosos ejemplos de personas con dislexia que han desarrollado carreras de gran éxito, desde Steven Spielberg al magnate Richard Branson, cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, y la mayoría de ellos no sabe ni siquiera a qué se debe su bajo rendimiento escolar. De hecho, la dislexia recibe también el nombre de “enfermedad oculta” por su difícil detección. En España, alrededor del 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar.

«Ninguna persona, y mucho menos ningún niño, debería sufrir discriminación por una dislexia no detectada. A través de este proyecto, queremos reducir el fracaso escolar debido a la dislexia, pues se estima que el 40% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas de alfabetización o aprendizaje de la lectoescritura, de los cuales el 80% están relacionados con la dislexia. Queremos conseguir también que la detección y superación de este trastorno sea algo divertido para los niños y dotar de recursos de aprendizaje útiles y eficaces tanto a los niños como a las familias, los docentes y las instituciones públicas. Solo se puede poner solución a los problemas que se conocen», declara Luz Rello, Systems Scientist en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia.

Combatir el fracaso escolar desde edades tempranas

El juego Dytective for Samsung utiliza, por primera vez en el mundo, las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a personas con dislexia.

Dytective for Samsung integra una investigación patentada, desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco). Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana.

Tecnología con propósito

Dytective for Samsung es una de las iniciativas que forma parte del proyecto «Tecnología con propósito», cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas rompiendo barreras gracias a la tecnología.

«En Samsung, creemos firmemente que la tecnología puede y debe mejorar la vida de todas las personas. La iniciativa #TecnologíaConPropósito recoge nuestro firme propósito de apoyar aquellos proyectos que rompan barreras y aprovechen todo el potencial de la tecnología para atender prioridades sociales», aseguró Alfonso Fernández, director de Marketing Corporativo de Samsung España.

Últimas noticias