Campaña para sacar a Zuckerberg del Museo de Cera
La OCU pide que se retire la figura del fundador de Facebook por su «nefasta gestión» en el escándalo de la filtración de datos
Desterrado del Museo de Cera de Madrid. Este es el castigo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por el escándalo de la filtración de datos personales que sacudió el prestigio de la compañía hace unos meses.
No es de esperar que la medida, de llevarse a cabo, quite el sueño al magnate de las redes sociales, pero sus impulsores creen que al menos puede servir para recordar que los consumidores no olvidan que la privacidad de sus datos sigue siendo importante para ellos.
La OCU considera que la «nefasta gestión» de Facebook en la polémica por la custodia de los datos personales «merece la más firme desaprobación pública y, por tanto, su figura debe ser retirada lo antes posible del Museo». Por ello, la organización de consumidores ha remitido una carta a este centro para instar a sus responsables a tomar esta medida.
Según OCU, las graves informaciones en torno a la gestión de la privacidad de los datos, la falta de explicaciones convincentes por parte de su fundador y, sobre todo, la negativa a acceder a una justa compensación para los usuarios de Facebook y el compromiso firme de evitar en el futuro este tipo de situaciones, han sido los motivos que han llevado a la Organización a solicitar formalmente la retirada de la figura de Mark Zuckerberg de esta galería.
La figura del fundador de Facebook se incorporó en marzo de 2015, en un momento en el que sobre la compañía no se cernían las mismas sombras que ahora. «La falta de ética, de control y el perjuicio causado a millones de usuarios en todo el mundo por la filtración de sus datos ponen en entredicho el reconocimiento a una figura que ha puesto en riesgo los derechos fundamentales de millones de ciudadanos y los ha expuesto a la manipulación a través de la red social», explica la OCU.
Tal y como recuerda esta asociación, solo en el caso de Cambridge Analytica Facebook ha accedido sin su consentimiento a los datos de más de 123.000 personas en España. «A través de este acceso, la compañía ha elaborado perfiles sobre diferentes aspectos personales y privados de los usuarios, que posteriormente han sido utilizados para elaborar publicidad y propaganda a través de la red social, lo que constituye una flagrante violación de sus derechos como consumidores y como ciudadanos», destaca.
La OCU ha puesto en marcha una campaña para defender los intereses de los usuarios afectados por este fraude. Hasta el momento, más de 30.000 personas han dado su apoyo a la campaña “#misdatosonmios” que tiene previsto, entre otras acciones de protesta y concienciación, presentar una demanda contra Facebook para exigir una justa compensación para todos los usuarios de la red social en España que se han visto perjudicados por el riesgo de utilización de sus datos personales para el negocio de esta compañía.
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