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CartoDB, la empresa que pone a España en el mapa

La empresa española CartoDB, que cuenta ya con cuatro sedes en Estados Unidos y que ha cerrado rondas de financiación por 26 millones de euros, espera convertirse en «líder mundial» entre las compañías que crean mapas a partir de datos, informa Efe.

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El jefe de Operaciones de CartoDB, Miguel Arias, señaló a Efe que esta «startup» creada en 2012 «ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones utilizando datos geolocalizados. Somos la capa de un mapa donde están los datos relevantes para una empresa».

«Gracias a CartoDB puedes visualizar esos datos de tu empresa y verlos en conjunto con otros como la demografía de un país, su economía o sus redes sociales», explicó Arias.

Poner los datos relevantes para una compañía sobre un mapa y encontrar su relación con el territorio es lo que en CartoDB denominan con el término en inglés ‘location intelligence’.

«Hay muchas preguntas clave para las empresas que tienen componentes geoespaciales», detalló.

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Según Arias, «si las preguntas básicas de una compañía para tener éxito están relacionadas con el territorio, CartoDB es la herramienta para tener las respuestas».

El 80 por ciento de la información que tienen las empresas se puede ubicar en un mapa, aunque solo la utiliza así un diez por ciento, añadió.

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Esta compañía, fundada por Sergio Álvarez y Javier de la Torre, tiene como germen la consultora Vizzuality, que elaboraba proyectos de mapas con datos geolocalizados para clientes, y que sigue existiendo como tal.

En 2012 decidieron pasar de ofrecer sus servicios como consultoría a vender el propio sistema de creación de mapas a cambio de una suscripción. Al mismo tiempo, pusieron el código de su herramienta en abierto para los desarrolladores.

«Lo hicimos porque vimos que lo que habíamos creado podía ser útil para mucha gente. Había una idea fuerte de compartir con la comunidad. Por otra parte nuestra tecnología de partida ya era de código abierto, CartoDB no existiría sin el desarrollo que han hecho otros en todo el mundo», explicó Arias.

Este cambio tuvo un primer gran espaldarazo con el uso que el periódico estadounidense The Wall Street Journal hizo de CartoDB para ilustrar con un mapa interactivo el avance del escrutinio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012 que ganó Barack Obama.

Arias describe ese momento como «el gran pistoletazo de salida» de la herramienta, que utilizan Twitter o Google.

Según su jefe de Operaciones, con la tecnología de CartoDB se crean unos 80 millones de mapas al mes, procedentes de unos 170.000 usuarios registrados en su plataforma, muchos de ellos empresas que pagan una suscripción y en cuya atención está la clave del negocio.

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Para ello cuentan con un equipo comercial repartido entre su sede central madrileña y cuatro centros en Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Denver y Filadelfia).

CartoDB cerró en 2014 una ronda de inversión de 6 millones de euros, procedentes del fondo alemán Earybird y los españoles Vitamina K y Kibo Ventures, a la que el pasado mes de septiembre sumó otros 20 millones de euros, con el fondo americano Accel Partners como inversor líder.

«La financiación no es el objetivo, pero es un paso en el camino. Nos queda muchísimo por hacer», sentenció Arias.

EFECOM