Tecnología

Cómo evitar que el uso del móvil provoque acné o lo empeore

Un estudio señala la relación entre los brotes de acné y mantener demasiado tiempo el móvil en contacto con la piel del rostro

Cómo evitar que el uso del móvil provoque acné o lo empeore.
Cómo evitar que el uso del móvil provoque acné o lo empeore.La Razón

¿Influye un uso abusivo del móvil en el acné en el rostro? Se trata de una cuestión que a menudo ha sido tratada como un mito, generalmente basándose en la falta de evidencia científica al respecto. Sin embargo, un estudio clínico realizado en 2020 concluyó que un uso abusivo del smartphone “empeoraba el acné en un lado del rostro en siete de cada diez pacientes propensos a sufrir este tipo de problemas y lo desencadena en tres de cada diez sin acné previo”, según ha afirmado la farmacéutica Gema Herrerías a El Correo.

De acuerdo con la especialista en dermofarmacia, la causa que refleja el estudio es “la luz visible emitida por los dispositivos” que influye en la proliferación de la bacteria staphylococcus aureus. También conocida como estafilococo, esta bacteria ocasiona infecciones de la piel como las que provocan la aparición de granos y espinillas en la cara, pero la luz emitida no es el único aspecto del móvil que puede incidir en el acné del usuario.

“Los brotes de acné en la zona de contacto con el móvil también se deben al calor emitido por el teléfono, sobre todo durante el proceso de carga, la fricción, la presión repetida sobre la mejilla al hablar, el sudor, el sebo, el polvo, los antecedentes de problemas en la piel...”, asegura la farmacéutica sevillana al medio. Otro factor desencadenante es la acumulación de bacterias y suciedad en la pantalla del smartphone.

Este abuso del móvil, con el dispositivo frecuentemente pegado a un lado del rostro, puede tener como consecuencia la aparición de un acné de grado 3, en una escala de o a 5. Las pieles grasas y las pieles sensibles con pérdida de su función barrera son las más susceptibles a este tipo de problemas. Para prevenirlos, la divulgadora sevillana realiza las siguientes recomendaciones que hay que sumar a una correcta higiene del rostro.

  • Mantener limpia la pantalla del móvil, bien usando alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes sin lejía.
  • No mantener durante largos periodos la piel en contacto con la pantalla. Mejor utilizar unos auriculares o el manos libres para conversaciones largas.
  • No usar el móvil contra el rostro mientras se está cargando.
  • Evitar tocar el teléfono con las manos sucias.
  • Utilizar protectores de pantalla y fundas para no tener el dispositivo en contacto directo con la piel.