Inteligencia Artificial

Cómo utilizar Stable Diffusion para crear tus propios dibujos

Se trata de una de las Inteligencias Artificiales con mejor comprensión para producir imágenes a partir de textos

Definir el estilo es la clave para dar con el dibujo que queremos
Definir el estilo es la clave para dar con el dibujo que queremosStable DiffusionStable Diffusion

A veces la inteligencia artificial da miedo. Y no hablamos de lo que puede ocurrir con los vehículos autónomos, ni con los textos que presentamos como trabajos originales. No. Lo que da miedo es que un palurdo cualquiera, como el presente, con cero talento para el dibujo, pueda sentarse delante de un ordenador y sin formación ninguna en programación, inteligencia artificial o ilustración, pueda crear un dibujo digno, en apenas unos segundos y sin esfuerzo alguno. Y todo ello gracias a Stable Difussion, una IA para crear nuestros propios dibujos.

En términos muy sencillos Stable Diffusion es un sistema de aprendizaje automático capaz de convertir imágenes en texto. Pero obviamente tratándose de una de las tecnologías más populares para crear imágenes, hay mucho más detrás. Para empezar se trata de un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargarlo y crear su propio sistema. O, si es manitas en programación, colaborar para darles mayores prestaciones.

Pero si solo queremos usarlo como novatos en este mundo, es muy sencillo. Lo primero es acceder a la web de Stable Diffusion, registrarse con un correo y confirmar el usuario. Una vez dentro, nos encontraremos con un cuadro central, donde aparecerá el dibujo y uno más pequeño debajo, donde poner las palabras claves, la descripción de nuestro futuro dibujo. Pero también hay que agregarle algunas palabras "código", como si lo queremos en pintura al óleo, arte conceptual o pintura mate.

Si sabemos lo que queremos pero la descripción no es suficiente, podemos subir una imagen como concepto, en el recuadro de la derecha de la pantalla. Una vez seleccionada podemos determinar cuan influyente será esta imagen: entre un 10 y un 90%. En este recuadro también podemos configurar otras variables, como la resolución, la cantidad de imágenes que generará (hasta 9) o la versión de Stable Difussion que usamos (siempre se recomienda la última). Y todo ello de modo gratuito… al menos hasta gastar los 1000 créditos que vienen incluidos en cualquier cuenta, suficientes para crear 4.000 imágenes.

El programa se basa en el aprendizaje automático lo que significa que cuanto más lo usemos, más aprenderá (y nosotros también) para acercarse al resultado deseado. Una vez que tenemos la imagen seleccionada, la podemos abrir en la opción edición (la otra opción es de descarga) e ir afinando lo que buscamos en el dibujo. Para ello recomendamos no borrar el texto ya escrito, basta sumar más detalles e ir explorando.