Inteligencia artificial
Dialogar con una IA reduce la creencia en teorías de la conspiración, según un estudio
Los investigadores han usado a ChatGPT con 2.100 voluntarios
Un nuevo estudio afirma que es posible reducir la creencia de una persona en teorías de conspiración utilizando ChatGPT. Investigadores de la American University, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Cornell en EE. UU. han utilizado el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI para interactuar con personas que creen en conspiraciones. Conversar con la última versión de ChatGPT redujo en promedio un 20% la creencia en teorías conspirativas de los participantes del estudio. La investigación, publicada este jueves en la revista Science, involucró a más de 2.100 estadounidenses que se identificaron como creyentes en teorías que los investigadores consideran de la conspiración.
'Muchos creyentes en conspiraciones estuvieron dispuestos a actualizar sus puntos de vista cuando se les presentó evidencia en contra convincente', señala en un comunicado Thomas Costello, profesor asistente de psicología en la American University y autor principal del estudio. Los investigadores destacan la posibilidad de que el chatbot de IA refute los argumentos específicos de cada persona con contenido generado de manera personalizada.
Según el artículo, la IA fue instruida para ‘persuadir de manera muy efectiva’ a los usuarios en contra de la conspiración en la que creían. 'Al principio me sorprendió bastante, pero leer las conversaciones me hizo mucho menos escéptico. La IA proporcionaba explicaciones de varias páginas, altamente detalladas, de por qué la conspiración era falsa en cada ronda de conversación, y también era hábil para ser amable y establecer una buena relación con los participantes', afirma Costello.
Los participantes fueron encuestados y calificaron, mediante una puntuación, qué tan fuerte era su creencia antes del experimento y se les advirtió que interactuarían con una IA.
Las teorías conspirativas abarcaban desde las relacionadas con el asesinato del expresidente de EE. UU. John F. Kennedy, los extraterrestres y los Illuminati, hasta las vinculadas con el COVID-19 o las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020.
Con menos de 10 minutos de interacción con la IA, los investigadores observaron una disminución del 20% en promedio en la creencia en teorías de la conspiración de los participantes, y aproximadamente el 27% de los participantes se volvieron ‘inseguros’ acerca de su creencia en ellas.
Además, es importante señalar que el experimento se llevó a cabo en un entorno controlado, lo que dificulta su reproducción a mayor escala, señalan los investigadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar