Digit, el robot de Ford que entrega pedidos a domicilio

Viaja en un vehículo completamente autónomo, y cuando llega al destino, entrega los paquetes solicitados por los clientes como si fuera un repartidor humano.

La furgoneta autónoma llega hasta la puerta y Digit entrega el paquete en el domicilio.
La furgoneta autónoma llega hasta la puerta y Digit entrega el paquete en el domicilio.

Tiene forma humana, pero en lugar de cabeza lleva un sensor láser circular, y viaja en una furgoneta autónoma con los pedidos hasta la casa del cliente.

El movimiento de sus piernas está inspirado en los pasos de los seres humanos, puede esquivar objetos, subir escaleras y otras muchas funciones, pero, sobre todo, está pensado para llevar a los clientes paquetes con sus compras y otros servicios de mensajería en un escenario en el que el coche autónomo ya circule por las ciudades sin problemas por las infraestructuras ni la legislación.

Este robot bípido sin cabeza –en su lugar lleva un sensor láser de forma circular- es un proyecto en el que ha participado Ford con la startup Agility Robotics de Oregón, se llama Digit, y es el complemento a un sistema de reparto autónomo creado hace dos años a partir de un Ford Mondeo completamente automatizado en colaboración con una conocida firma de pizzas norteamericana que llevaba los envíos hasta el domicilio del cliente, pero éste tenía que salir hasta el coche a recoger las cajas con sus pedidos. Ahora Digit hace las tareas de un repartidor, un curioso robot de 18 kilos de peso que tiene unas formas parecidas a las de los humanos, salvo en las piernas, que llevan las rodillas al contrario, como las avestruces.

Otro dato curioso: durante los desplazamientos en la furgoneta autónoma de reparto, Digit viaja completamente plegado, ocupando muy poco espacio, y al llegar al destino se despliega rápidamente, coge los paquetes y los entrega a su destinatario, pudiendo transportar un máximo de 20 kilos. Cuando está en la puerta, en lugar de llamar al timbre como haría un repartidor humano, envía un SMS para avisar al cliente de que su pedido está a punto de entregarse.

La duda que nos viene a la cabeza con este tipo de avances es si restarán empleo a los humanos haciendo este tipo de trabajos. De momento, es solo una aplicación en fase de estudio sobre lo que puede llegar a hacer un robot inteligente como Digit en la sociedad moderna.

Digit puede subir escalones, esquivar obstáculos y llevar paquetes de hasta 20 kilos.