Actualidad

Ciencia y Tecnología

El Barça-Madrid, en sonido envolvente

El clásico de este domingo estrena este sistema y volverá a retransmitirse en resolución 4K

Una de las cámaras de alta resolución que se utilizarán en el partido /LaLiga
Una de las cámaras de alta resolución que se utilizarán en el partido /LaLigalarazon

Un Barcelona-Real Madrid es siempre un partido especial, al margen de la situación deportiva de cada equipo, y si además se presencia con la máxima calidad de imagen y, ahora también, con un sonido envolvente, las posibilidades de disfrutarlo -o de sufrirlo- son aún mayores.

El clásico de este domingo, que verán más de 650 millones de espectadores en 183 países, volverá a retransmitirse en resolución 4K-HDR para aquellos que tengan la posibilidad de disfrutar de esta tecnología, y por primera vez se empleará la tecnología del sonido envolvente.

Según ha explicado LaLiga en un comunicado, el partido se retransmitirá con calidad 4K gracias a 30 cámaras de Ultra Alta Definición (UHD) ubicadas en el Nou Camp. Estas cámaras localizarán la posición del balón mediante un ‘tracking’ automático y activarán los micrófonos que rodean la zona donde se encuentra la pelota, con lo que se podrán escuchar con más nitidez que nunca los disparos o las voces de los futbolistas.

Entre otras «delicatessen» tecnológicas, habrá repeticiones en 360 grados (algunas desde los «ojos» de los futbolistas) y el sistema «Be The Player», que permitirá al espectador ponerse en la piel de los protagonistas del encuentro.

El despliegue incluye 40 cámaras situadas sobre el césped, en la grada, en helicópteros y en grúas, además de seis cámaras superlentas que seguirán a los jugadores de los dos conjuntos. Junto a esto, y gracias a un sistema de 38 cámaras 5K situadas alrededor del estadio, la retransmisión contará con repeticiones en vídeo volumétrico en 360º, una tecnología aplicada ya en competiciones deportivas de Estados Unidos como la NFL o la NBA.

Por último, la ya familiar cámara aérea, situada a 21 metros de altura, ofrecerá una perspectiva global del terreno de juego y las gradas con su óptica angular 2/3 y un zoom 14X. Esta cámara puede cubrir una zona de casi 7.000 metros cuadrados, según detalla LaLiga.