Telefonía

El mercado de smartphones en España está «saturado»

Según un estudio, las ventas de móviles se han duplicado en cuatro años

Los móviles tienen que competir cada vez con más fuerza con los wearables
Los móviles tienen que competir cada vez con más fuerza con los wearableslarazon

Las ventas de dispositivos smarthphones prácticamente se duplicaron en España entre 2011 y 2015, lo cual ha generado «una ligera saturación del mercado», según el último informe de la consultora IDC.

La venta de nuevos smarthphones en 2016 fue de más de 16 millones de unidades. Sin embargo, IDC espera que en 2020 esa cantidad disminuya hasta 13,7 millones. La saturación del mercado, la falta de nuevos dispositivos que supongan una disrupción y el crecimiento de las ventas de unos wearables cada vez más independientes de los teléfonos móviles son algunas de las causas de este decrecimiento. A partir de 2019, IDC espera que el mercado se mantenga plano, debido a los ciclos de renovación.

Al mismo tiempo, continúa la tendencia de utilizar dispositivos con pantallas de gran tamaño. El único segmento de smartphones que crecerá es el de pantallas de más de 6”, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 14,50% entre 2016 y 2020.

Durante el último trimestre, Samsung ha continuado siendo el líder del mercado español, seguido de Huawei y Apple. Casi el 90% de los nuevos dispositivos comercializados fueron 4G, lo cual nos sitúa por delante de la media mundial de 77%, recalca IDC.