Actualidad

El sistema Galileo, el GPS europeo, llegará desde mañana a más de mil millones de teléfonos móviles

El 95 % de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo

El 95 % de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo

Publicidad

Mañana martes, Galileo, el sistema de navegación por satélite que ha puesto en marcha la Unión Europea, llegará a mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, un hito que coincide con el 15 aniversario de la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA) , socio clave de la Comisión en el funcionamiento de Galileo.

Desde el mes de diciembre de 2016, el sistema Galileo viene ofreciendo los conocidos como “servicios iniciales”, que ya mejoran la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas con señales precisas de posicionamiento, navegación y sincronización .

Publicidad

A fecha de hoy, el 95% de las empresas que producen chips para smartphone aceptar el sistema Galileo. La cifra de mil millones de usuarios se basa en la cantidad de teléfonos inteligentes que usan Galileo vendidos hasta ahora en todo el mundo. En realidad, el número de usuarios de Galileo es mayor.

En Europa, todos los modelos de automóviles nuevos aprobados para el mercado están equipados con el sistema eCall , que utiliza Galileo para comunicar la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia. Desde este año, Galileo está integrado en los tacógrafos digitales de camiones, un dispositivo de registro de velocidad y distancia, para garantizar el respeto de las normas de tiempo de conducción y mejorar la seguridad vial.

Publicidad

Galileo también ha estado proporcionando un servicio de búsqueda y rescate (SAR), que se ha mostrado crucial, ayudar a reducir el tiempo que lleva detectar a una persona equipada con baliza de emergencia a menos de 10 minutos en el mar, en montañas o desiertos. Con Galileo, la precisión de la localización ha mejorado de 10 km a menos de dos. En el futuro, el sistema también confirmará a la persona que la ayuda está en camino.

Cabe destacar también que el sistema europeo Galileo apoya a las autoridades públicas con su Servicio Público Regulado para el uso de seguridad sensible. Ofrece un servicio robusto y totalmente encriptado para usuarios gubernamentales durante emergencias o crisis nacionales, como ataques terroristas, para garantizar la continuidad de los servicios.

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska explicó en un comunicado que este sistema ha sido posible "gracias a un esfuerzo verdaderamente europeo".