Internet

El streaming ya es el «rey de la música»

El 71 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo entre 16 y 64 años acceden de manera cotidiana a las plataformas ’online’ que ofrecen música licenciada por los productores

Los hábitos de consumo de música cambian a velocidad de vértigo
Los hábitos de consumo de música cambian a velocidad de vértigolarazon

El acceso por ‘streaming’ es ya la opción preferida en el mundo para escuchar música, según un informe hecho público este martes por la Federación Internacional de la Indusitra Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), informa Servimedia. Este informe refleja que el 71 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo entre 16 y 64 años acceden de manera cotidiana a las plataformas ’online’ que ofrecen música licenciada por los productores. En los últimos años, el ‘streaming’ ha demostrado ser la opción preferida de consumo y su aceptación avanza rápidamente en muchos países. Un 37 por ciento de los usuarios en el mundo escucha música de esta manera. Esa media es superada ampliamente por países como México (64 por ciento), Suecia (61 por ciento) y España (54 por ciento). Las suscripciones ‘premium’ (18 por ciento) que, a cambio de un determinado pago mensual, permiten acceder a música ilimitada y sin publicidad, son cada día más populares, especialmente entre los usuarios menores de 25 años. Un tercio de los jóvenes entre 16 y 24 años disfruta de este tipo de acceso. España facturó 46,7 millones de euros en música digital, y de ellos 40,1 correspondieron al ‘streaming’ durante los seis primeros meses de 2016.

Un 55 por ciento de usuarios de Internet escuchan música a través de su teléfono móvil. Los teléfonos inteligentes son los dispositivos más usados entre los consumidores de servicios de pago. La funcionalidad del uso ‘offline’ es un factor clave en este sentido. Los datos del estudio sitúan a la plataforma de vídeos YouTube claramente distanciada y con una importante supremacía en los trece países del estudio. Un 82 por ciento de sus 1.000 millones de visitantes (hasta un 93 por ciento en el segmento de 16 a 24 años) lo hacen para ver vídeos de música. YouTube se presenta como el favorito a la hora de visionar vídeos de canciones ya conocidas (81 por ciento en el mundo, 91 por ciento en España) y está lejos de ayudar a descubrir nuevos lanzamientos, ya que solo un 58 por ciento de usuarios accede con ese interés. La libertad que ofrece la plataforma para el visionado gratuito ilimitado de vídeos es una alternativa clara frente al pago por la música. Un 49 por ciento de los usuarios así lo reconoce, frente a un 27 que dice hacerlo para probar antes de comprar. No todo son bondades con el uso mayoritario del ‘streaming’. Continúa la vulneración de los derechos de los creadores gracias a las nuevas técnicas de piratería. Un 35 por ciento de los usuarios de Internet accede a contenidos no autorizados. Un 49 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años descarga de forma ilegal las canciones que suenan en ‘streaming’ en páginas como YouTube, técnica conocida internacionalmente como ‘stream ripping’. La música tiene un importante interés a través de los distintos países y culturas de la muestra. Una ámplia mayoría de jóvenes de entre 13 y 15 años (82 por ciento) declara escuchar música a través de servicios legales y se muestra dispuesta a pagar por ella.