Energía

Empresas vascas diseñan un barco con propulsión híbrida

Tendrá un motor de propulsión y un sistema fotovoltaico

Un grupo de empresas vascas desarrolla un barco de navegación costera dotado de sistemas de propulsión híbridos, que le permitan operar con motores eléctricos en puertos y en zonas marinas con protección ambiental.

Según ha informado la ingeniería vasca Ingeteam en una nota de prensa, este barco contará con un motor de propulsión y un sistema fotovoltaico, que almacenará la energía producida en baterías.

Con esa electricidad, el barco realizará las maniobras de entrada y salida de puerto con cero emisiones de gases a la atmósfera y durante el resto de la navegación reducirá sus emisiones en torno a un 25 por ciento.

El barco piloto, denominado Ortze, se utilizará como buque escuela para completar la formación de estudiantes de Formación Profesional y también realizará investigaciones oceanográficas en zonas costeras.

En el proyecto participan, además de Ingeteam, empresas como Ormazabal, Lasanaval y SKV, así como las universidades del País Vasco (UPV-EHU) y Mondragón y el centro Azti, y está subvencionado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco y la sociedad pública Spri.