Tecnología

Facebook promete «transparencia electoral» ante las europeas

Obligará a los anunciantes políticos a identificarse previamente y a dar más información sobre ellos

Facebook ha presentado este lunes nuevas herramientas de transparencia electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que obligarán a los anunciantes políticos a identificarse previamente y a proporcionar más información sobre ellos, y ha anunciado también la creación de nuevos centros de operaciones orientados a estas tareas, informa Portaltic/EP.

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Las nuevas herramientas para anuncios políticos llegarán a los usuarios de la red social a finales de marzo, dos meses antes de los comicios europeos que tendrán lugar el día 26 de mayo, y tienen como objetivo «prevenir la interferencia extranjera» y mejorar la transparencia. Así lo ha asegurado la responsable de política pública y elecciones de Facebook en Europa, Anika Geisel, en un comunicado de la compañía.

Para publicar anuncios electorales o relacionados con temas importantes de las elecciones europeas, Facebook requerirá a las organizaciones responsables que confirmen su identidad y que proporcionen información adicional.

Estos datos se mostrarán a través de la etiqueta ‘pagado por’, que Facebook mostrará junto a los anuncios electorales. Esta función enlaza a una biblioteca en la que se muestra el rendimiento del anuncio, sus impresiones y la edad, el género y la procedencia de quienes lo han visto.

La biblioteca de anuncios de Facebook permite llevar a cabo búsquedas de anunciantes concretos y puede accederse a ella desde su web. Su uso se extenderá tanto a anuncios de campañas como a otros en los que no se mencione a candidatos ni partidos pero que hablen sobre «temas importantes o muy debatidos».

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Además, Facebook ha anunciado que planea crear nuevos centros de operaciones enfocados la integridad electoral durante las elecciones al Parlamento Europeo, entre los que se incluye uno en Dublín (Irlanda), que se coordinará con la sede de Facebook en Menlo Park.

Los nuevos centros de operaciones «servirán como una capa adicional de defensa contra las noticias falsas y la desinformación, el discurso del odio, la supresión de votantes y la interferencia en elecciones», según Geisel.

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Para luchar contra las publicaciones consideradas como ‘fake news’, Facebook ha explicado su enfoque de tres pasos, según el que la compañía elimina primero las publicaciones que vulneran sus políticas, en segundo lugar reduce la distribución de los ‘posts’ que reducen la autenticidad de la plataforma sin llegar a estar prohibidos, y por último proporciona mayor contexto a los usuarios.

La compañía ha destacado su colaboración con organizaciones independientes revisoras de contenido electoral, pasando a ocultar las publicaciones valoradas como ‘falsas’ de manera externa, para reducir la extensión de bulos con motivaciones económicas.