Ciencia y Tecnología

Google te lleva a caminar entre dinosaurios

Estrena Google Arts & Culture, con el que se podrá viajar a mundos perdidos con la realidad virtual

Uno de los animales que rescata Google Arts and Culture
Uno de los animales que rescata Google Arts and Culturelarazon

Un paseo de la mano de Google por un mundo en el que no hay carreteras, ni ciudades ni edificios, sino animales ya extinguidos, desde los imponentes dinosaurios hasta cangrejos gigantes o plantas exóticas, Esto es lo que propone el último “invento” del buscador, Google Arts & Culture, que a partir de este martes permite explorar la historia de la Tierra.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Google con medio centenar de las principales instituciones de historia del mundo, y permitirá al visitante contemplar 150 historias interactivas de la mano de expertos, admirar 300.000 nuevas fotos y realizar más de 30 visitas virtuales.

Entre otras cosas, gracias a la realidad virtual se podrá ver cara a cara un dragón marino de 180 millones de años, el Romaleosauro, reconstruido a partir de los restos hallados en Dorset (Reino Unido) y expuestos en el Natural History Museum de Londres, según detalla Google en su blog.

Además, Google Arts & Culture también usa la realidad virtual para resucitar el Giraffatitan, un animal de 13 metros de alto, que es uno de los dinosaurios más altos que existieron, cuatro veces una jirafa actual.

El objetivo es mostrar a estos animales tal y como existieron, y para ello se ha colaborado con ecologistas, paleontólogos y biólogos para colocar piel y carne virtual en los esqueletos que se conservan, respetando el tamaño de los ojos, la posición del hocico y la curvatura el cuello, la textura y las arrugas de la piel.

Para garantizar la mejor experiencia, Google recomienda usar un visor como Google Cardboard, para mirar directamente a los ojos de estas bestias.

Además de las experiencias en realidad virtual, la colección de Historia Natural tiene mucho más que ofrecer a los expertos y a los exploradores amateurs. Por ejemplo, se puede retroceder 4.600 millones de años con la ayuda del Natural History Museum de Londres y desplazarte por la historia de la vida, desde los orígenes del sistema solar al auge y caída de los mundos prehistóricos; o observar la mandíbula del perezoso gigante que llevó a Darwin a su innovadora teoría de la selección natural.

En el caso concreto de España, Google ha colaborado con el Museo de la Evolución Humana para que descubrir los fósiles originales de los primeros humanos en Europa Occidental, explorar la diversidad de la naturaleza y conocer a qué se parece un cangrejo gigante japonés o qué era un megaterio en un recorrido a través de panorámicas de 360º del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

También se propone un evocador paseo ilustrado por la ciencia y la cultura de ultramar, a través del Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú, que se podrá ver en una resolución sin precedentes.

Por último, los amantes de la historia natural podrán hacer paseos virtuales y descubrir rincones cerrados al público del Museo de Ciències Naturals de Barcelona a través de Street View.

La nueva exposición gratuita en Internet se ha inaugurado este martes en g.co/naturalhistory y a través de la app móvil Google Arts & Culture en iOS y Android.