Ciencia y Tecnología
La logística se automatiza
Los principales avances del sector derivarán de la digitalización, del Internet de las Cosas y de la tecnología vinculada a las transacciones económicas de manera electrónica
Los principales avances del sector derivarán de la digitalización, del Internet de las Cosas y de la tecnología vinculada a las transacciones económicas de manera electrónica
La logística es el agente invisible que permite la distribución inteligente de mercancías. Y la tecnología la ha transformado por completo. La implantación de nuevas herramientas y metodologías ha ayudado a revisar y redefinir los procesos, a hacerlos más ágiles, flexibles y eficientes. Se trata de un área intensiva en innovación, e imprescindible para incrementar la competitividad de las empresas.
Ya hay drones trabajando en algunos almacenes para controlar el stock. También existen sistemas de autoguiado que dirigen a las máquinas de conducción autónoma para la carga y descarga de mercancía. En otros casos, se colocan unos arcos de lectura, que funcionan por radiofrecuencia y permiten registrar los productos que pasen por allí con sólo cruzar, sin ningún tipo de escaneo.
Francisco Aranda, secretario general de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), asegura que hay empresas que utilizan las conocidas como «Google Glass», o gafas inteligentes, para que los operarios del almacén hagan la selección manual de pedidos. De esta forma, localizan y escogen sin ningún tipo de error el producto que el cliente haya comprado por internet. Otra tecnología existente es la denominada «picking por voz», mediante la que un sistema compuesto por un auricular indica al operario el producto a seleccionar y su ubicación.
«Ya encontramos plataformas logísticas totalmente automatizadas. Estamos en una fase de menos ruedas y más inteligencia. La innovación permite el crecimiento de otros subsectores asociados. La logística es esencial para el buen funcionamiento de nuestra vida cotidiana, porque garantiza el aprovisionamiento, aportando visibilidad y conectividad a lo largo de toda la cadena de suministro». De hecho, Aranda sostiene que, desde el punto de vista de la operatividad, el principal desafío para el sector es la colaboración en el diseño de las «smartcities», «en las que somos un elemento muy relevante, porque dotamos de vida a la ciudades».
Respecto a las principales tecnologías que se están implantando en los procesos, Carlos Cavero, director de Seur Logística, destaca los sistemas de radiofrecuencia y los «wearables» con «ring scanner». «Nuestros mozos de almacén disponen de unos brazaletes con sistemas de lectura integrados, de forma que sus manos están totalmente libres durante el proceso del «picking», ahorrando tiempo y ganando comodidad». Cavero también resalta que las soluciones logísticas B2B que ofrecen implican una integración de sistemas con las empresas cliente, lo que solo resulta posible con desarrollos tecnológicos totalmente personalizados.
El secretario general de UNO, por su parte, señala que los principales avances tecnológicos en el futuro más inminente derivarán de la digitalización, del Internet de las Cosas y de la tecnología vinculada al desarrollo de transacciones económicas de manera electrónica. En unos años se podrá comprar por internet con tan sólo aproximar el móvil al frigorífico, sin tocar la pantalla, a través de la voz. «El comercio electrónico se disparará, al igual que la distribución urbana. La logística será el referente que sostenga este sistema. Haciendo una foto se podrá activar la compra de ese objeto en internet, sin perder ni un minuto». Por ello, anuncia que solicitarán al Ministerio de Fomento una reforma de los códigos postales, para incorporar tres dígitos más a los actuales, de forma que se pudiera geolocalizar un portal concreto.
Avances como los carruseles verticales y horizontales, los castillos de «picking» o los almacenes automáticos de cajas han sido las últimas novedades. Cavero asevera que se han desarrollado tecnologías, basadas en algoritmos avanzados, que permiten una automatización casi total de los procesos. Y augura que en un futuro, no muy lejano, veremos una mayor presencia de robots y drones en los almacenes.
La robotización impactará de lleno en el sector de la logística. Aranda cree que las empresas con volúmenes de mercancías muy elevados harán más uso de los robots. Sin embargo, considera que las que demanden una mayor flexibilidad no podrán usarlos de manera masiva. Cavero mantiene que la robotización se implantará, sobre todo, en aquellos almacenes donde la mercancía tenga siempre las mismas características. Y revela que Seur ha comenzado a probar con drones para hacer lecturas de stock en los almacenes, lo que agiliza enormemente la labor de inventario.
Las inversiones en tecnología permiten hacer frente a las demandas del cliente de forma individualizada. Los supermercados o grandes plataformas de distribución, por ejemplo, no cuentan con almacenes donde guardar cantidades de mercancías, sino que hacen unas previsiones muy ajustadas para reducir el coste de dicho espacio. Que la logística sea capaz de situar la mercancía en sus instalaciones en periodos de tiempo tan breves se traduce en comodidad para el cliente final, más calidad en los productos perecederos y menos costes. «Una tienda online sin una entrega a tiempo no tendrá clientes». Aranda remarca que la logística ha sido el elemento imprescindible para la expansión del e-commerce, que en España crece a ritmos del 20% y supone mensualmente una facturación próxima a los 2.000 millones de euros. Y apostilla que «la mejor logística es la invisible, porque significa que no ha dado problemas».
6% del PIB
El sector de la logística y el transporte representa el 6% del PIB y agrupa a más de 800.000 trabajadores. Por su transversalidad, es clave para todas las industrias, así como para el comercio electrónico. Pese a las todavía alarmantes cifras de paro, Aranda pone de relieve la dificultad de cubrir muchas de las ofertas de trabajo que ofrece la logística. Y agrega que algunas empresas del sector están optando por incorporar empleados de otros países ante la complejidad de encontrar determinados perfiles en España.
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