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Los ataques informáticos quitan el sueño al 87% de los directivos

Un tercio de las compañías españolas considera alto o muy alto el riesgo de ciberataques, según una encuesta

Ser víctima de un ataque informático es ya un temor real en las empresas
Ser víctima de un ataque informático es ya un temor real en las empresaslarazon

En la actualidad, la ciberseguridad se está convirtiendo en uno de los aspectos que más preocupan a las empresas, que cada vez están más concienciadas de su importancia, llegando esta cifra hasta el 87% de los directivos de las compañías españolas, según el estudio ‘Empresas y Ciberseguridad’, elaborado por la agencia de rating LEET Security, el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y la empresa de estudios Inmark.

Este estudio se ha publicado con el fin conocer los niveles de ciberseguridad de las empresas españolas, y también concluye que un tercio de las compañías españolas considera alto o muy alto el riesgo de ciberataques a los sistemas de su empresa. En este aspecto, un 55,2% de las empresas españolas es consciente de haber sufrido un ciberataque en alguna ocasión.

En la mayoría de los casos, los ataques a las empresas fueron a través de ‘ransomware’ -programa malintencionado que restringe el acceso a archivos y pide un rescate por eliminar la restricción-, seguido de un virus y la suplantación de identidad.

Los ataques a través de las redes de los proveedores también se encuentran entre las principales amenazas; sin embargo, sólo el 40% de las empresas evalúa los niveles de seguridad de sus proveedores externos durante toda su relación, a pesar de que un 47,6% de los proveedores se conectan a la red interna de las compañías y a que un 46% almacena o gestiona información de la organización.

La protección de los datos de sus clientes (32,7%), la indisponibilidad de los servicios (28,6%) y la protección de los datos corporativos (10,9%) son las primeras inquietudes de las empresas frente a un ciberataque. En términos de consecuencias, para los directivos españoles las económicas (36,7%) y las legales (27,2%) son las más preocupantes, seguidas muy de cerca por la pérdida de reputación corporativa (25,2%).

A pesar de las graves consecuencias para las compañías que puede suponer un ciberataque, sólo un 38% de los Consejos de Administración y un 36,2% de los responsables de Compras están involucrados en aspectos relacionados con los sistemas de seguridad de sus empresas o proveedores.

En este punto, el Secretario General del Club de la Excelencia en Gestión, Ignacio Babé señaló la necesidad de una mayor implicación del Consejo de Administración: «Las inquietudes de las empresas frente a un ciberataque son la protección de los datos de sus clientes y la indisponibilidad de los servicios, por lo que el reto principal de las compañías es la seguridad de la información». EP