Antivirus
Los ataques informáticos quitan el sueño al 87% de los directivos
Un tercio de las compañías españolas considera alto o muy alto el riesgo de ciberataques, según una encuesta
En la actualidad, la ciberseguridad se está convirtiendo en uno de los aspectos que más preocupan a las empresas, que cada vez están más concienciadas de su importancia, llegando esta cifra hasta el 87% de los directivos de las compañías españolas, según el estudio ‘Empresas y Ciberseguridad’, elaborado por la agencia de rating LEET Security, el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y la empresa de estudios Inmark.
Este estudio se ha publicado con el fin conocer los niveles de ciberseguridad de las empresas españolas, y también concluye que un tercio de las compañías españolas considera alto o muy alto el riesgo de ciberataques a los sistemas de su empresa. En este aspecto, un 55,2% de las empresas españolas es consciente de haber sufrido un ciberataque en alguna ocasión.
En la mayoría de los casos, los ataques a las empresas fueron a través de ‘ransomware’ -programa malintencionado que restringe el acceso a archivos y pide un rescate por eliminar la restricción-, seguido de un virus y la suplantación de identidad.
Los ataques a través de las redes de los proveedores también se encuentran entre las principales amenazas; sin embargo, sólo el 40% de las empresas evalúa los niveles de seguridad de sus proveedores externos durante toda su relación, a pesar de que un 47,6% de los proveedores se conectan a la red interna de las compañías y a que un 46% almacena o gestiona información de la organización.
La protección de los datos de sus clientes (32,7%), la indisponibilidad de los servicios (28,6%) y la protección de los datos corporativos (10,9%) son las primeras inquietudes de las empresas frente a un ciberataque. En términos de consecuencias, para los directivos españoles las económicas (36,7%) y las legales (27,2%) son las más preocupantes, seguidas muy de cerca por la pérdida de reputación corporativa (25,2%).
A pesar de las graves consecuencias para las compañías que puede suponer un ciberataque, sólo un 38% de los Consejos de Administración y un 36,2% de los responsables de Compras están involucrados en aspectos relacionados con los sistemas de seguridad de sus empresas o proveedores.
En este punto, el Secretario General del Club de la Excelencia en Gestión, Ignacio Babé señaló la necesidad de una mayor implicación del Consejo de Administración: «Las inquietudes de las empresas frente a un ciberataque son la protección de los datos de sus clientes y la indisponibilidad de los servicios, por lo que el reto principal de las compañías es la seguridad de la información». EP
✕
Accede a tu cuenta para comentar