Los españoles, «tuiteros» en horario laboral o en noche de Champions

El nuestro es un país “tuitero”. A los españoles se les sueltan los dedos en momento de euforia, por ejemplo en noches de Liga de Campeones especialmente intensas, pero también en la rutina del trabajo. Y este último es un matiz que, indudablemente, nos diferencia de algunos de los países de nuestro entorno.

Según un curioso experimento llevado a cabo por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con Evidentia, basado en la monitorización de los mensajes escritos durante una semana completa (17 al 24 de abril), España ocupa un puesto en el TOP5 de países generadores de tendencias con más de 400 trending topics diarios certificados por Twitter. La lista la encabeza Estados Unidos, y detrás de él Argentina, Brasil, España y México alternan posiciones diariamente.

Como primera conclusión, España mantiene una elevada actividad en redes sociales, por delante de Italia, Francia y Alemania, pese a tener una población menor. Pero la letra pequeña de este estudio arroja otros datos interesantes.

En el horario laboral comprendido entre las 9:00 y las 19:00 la generación de Tweets y la conversión a tendencias se intensifica, lo que provoca que el promedio de tendencias por hora de ese período se encuentre siempre por encima del promedio del día completo, según explica Ricardo Ramírez, socio director de Evidentia.

La jornada laboral comienza con mucha actividad, comportamiento que se calma en el transcurso del día para luego tomar fuerza de nuevo hacia el final de la jornada.

Junto a ello, las noches con actividades deportivas extraordinarias, como la Champions League o la Europa League, provocan que después del trabajo se incremente la actividad, marcando un contraste en comparación con los días sin fútbol.

Además, con solo la octava parte de la población, España genera la mitad de tendencias que Estados Unidos diariamente, con 35,7 millones de españoles usuarios activos de Internet (77%) que poseen 22 millones de cuentas de redes sociales activas.

Por último, 17,8 millones de españoles acceden a sus perfiles en redes sociales a través del móvil. Los españoles en el trabajo interactúan cada vez más mediante el smartphone, a pesar de disponer de un ordenador enfrente, y se perciben períodos de descanso del fin de semana en la tasa de interactividad y en la conversión en tendencias.