OIEA

Marruecos se convertirá, en apenas unos años, en una nueva potencia nuclear con ayuda de Rusia

Según la Asociación Internacional de Energía Atómica (OIEA) el país magrebí podría contar con centrales atómicas en un corto espacio de tiempo junto a otros países

Imagen del actual reactor nuclear de pruebas marroquí
Imagen del actual reactor nuclear de pruebas marroquíCNESTEN

Mientras en Europa se debate el futuro de la energía nuclear y la continuidad de algunas centrales, nuestro vecino del sur parece que podría pasar a formar parte, en un futuro no muy lejano, del reducido número de países con centrales atómicas propias, en este caso con tecnología rusa. Y aunque es un tema del que se viene hablando desde hace años, ayer, 28 de noviembre, el director general de la Asociación Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, aseguró en París que "dentro de unos años habrá 12 o 13 nuevos países nucleares", entre los que incluyó a Marruecos, Ghana, Nigeria, Namibia, Kenia, Kazajstán, Uzbekistán y Filipinas.

Según Grossi, 10 países están en proceso de construcción de estas centrales y otros 17 en proceso de evaluación. “Según los cálculos de la OIEA, es necesario duplicar el número de reactores nucleares en el mundo, que actualmente ronda las 400 unidades, para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París”, señaló.

Las palabras del jefe de la OIEA confirman el potencial en el desarrollo de este tipo de energía de Marruecos, que el 12 de octubre del pasado año firmó un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para la cooperación entre ambos países en este ámbito. Según dicho acuerdo, "Rusia ayudará a Marruecos en la creación y mejora de infraestructuras de energía nuclear, el diseño y construcción de reactores nucleares, así como plantas desaladoras de agua y aceleradores de energía de partículas elementales". Moscú también prestará a Rabat su ayuda en la gestión de los residuos radiactivos y el combustible, así como en la exploración y desarrollo de los yacimientos de uranio.

Actualmente, Marruecos explota un reactor de investigación TRIGA Mark II, en el que la OIEA ha ayudado al órgano regulador a convertirse en un ejemplo de inspecciones rigurosas, independencia y fiabilidad. Este pequeño reactor, que forma parte del Centro Nacional de Energía, Ciencias y Tecnologías Nucleares (CNESTEN), comenzó a funcionar en 2007. En la legislación nuclear del país, promulgada en 1971, y en su legislación sobre responsabilidad civil, promulgada en 2005, no se previeron posibles amenazas como el terrorismo nuclear, y el órgano regulador carecía a la sazón de suficiente independencia, por lo que recurrió al OIEA en busca de ayuda.

En 2014, el OIEA ayudó a Marruecos a elaborar y promulgar una nueva legislación nuclear y a crear un nuevo órgano regulador independiente que depende del primer ministro del país. En 2016, expertos de la AMSSNuR elaboraron un plan de acción estratégico para mejorar su sistema de reglamentación.

El reactor de investigación TRIGA Mark II es la mayor instalación nuclear de Marruecos y, por lo tanto, es prioritaria para las autoridades y los expertos técnicos del país. Contribuye a diversas actividades, como la investigación y la capacitación en las esferas de la medicina nuclear, las aplicaciones industriales y la gestión de los desechos radiactivos.

En este sentido, el el Foro Científico de 2023 organizado por la OIEA celebrado en septiembre, ya se habló que el el Gobierno de Marruecos está estudiando la posibilidad de incorporar la energía nucleoeléctrica a su canasta energética para garantizar un suministro energético fiable. “Marruecos apuesta claramente por los reactores modulares pequeños, pues presentan numerosas ventajas, como la flexibilidad de integración —declaró Leila Benali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos-. Resultan muy prometedores para diversas aplicaciones, como la generación combinada de calor y electricidad y la desalación de agua de mar”.

La ministra Benali anunció, además, que el Centro Nacional de Energía, Ciencias y Tecnologías Nucleares de Marruecos ha sido designado por el OIEA Centro Internacional basado en Reactores de Investigación (ICERR), gracias a lo cual puede actuar como plataforma mundial de aprendizaje. “La infraestructura nacional de Marruecos, que ahora se ve reforzada por este reconocimiento, está abierta para el beneficio del continente africano, y se centra en la creación de capacidad”, agregó la Sra. Benali.