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Necesitamos un 15% de coches sin conductor

Hasta que no se alcance ese porcentaje no se notarán efectos en el tráfico, según un estudio

Un estudio de investigadores del laboratorio UWICORE de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche apunta que hasta que los vehículos autónomos no alcancen el 15 por ciento del total no se verá un beneficio en la fluidez del tráfico.

El director del grupo UWICORE, Javier Gozálvez, ha señalado que los vehículos del futuro serán más seguros y eficientes que los actuales y se caracterizarán por una mayor conectividad y automatización.

La conducción autónoma permitirá, según han informado fuentes de la UMH en un comunicado, la formación de convoyes (conocido como platooning) en autovías o autopistas.

Estos convoyes son grupos de vehículos que podrán circular a muy corta distancia entre sí sin que ello suponga un riesgo para la conducción.

Diversos estudios realizados hasta la fecha habían demostrado que la conducción autónoma puede aumentar la capacidad de las carreteras y reducir el consumo de combustible.

Sin embargo, las investigaciones de la UMH han indicado que, sin soluciones eficaces para garantizar la coexistencia de vehículos autónomos y convencionales, el platooning «no aumentaría la capacidad de las autovías o autopistas hasta que al menos el 15% de los vehículos circulen de forma autónoma.

El estudio señala que alcanzar los beneficios esperados de la conducción autónoma requiere soluciones que permitan una coexistencia eficaz y segura entre vehículos autónomos y convencionales.

Esto permitirían aumentar la capacidad de las carreteras entre un 35 y un 40 por ciento en términos de intensidad del tráfico en los escenarios evaluados con una penetración de vehículos autónomos del 50.

Actualmente, los investigadores de la UMH trabajan en medidas para favorecer la introducción del vehículo autónomo mediante la aplicación de comunicaciones inalámbricas entre coches, que permitirán el intercambio de información sobre sus maniobras para coordinarlas con vehículos cercanos y garantizar no sólo su seguridad sino también la fluidez del tráfico.