Tecnología militar
Pantsir-SMD-E, la nueva contramedida de Rusia contra los ataques con drones de Ucrania
Rostec afirma que el Pantsir-SMD-E está diseñado para proteger objetivos críticos y puede cargarse con hasta 48 interceptores TKB-1055
La compañía estatal rusa Rostec ha anunciado una nueva variante de su sistema de defensa aérea de corto alcance Pantsir. El Pantsir-SMD-E puede cargarse con hasta 48 interceptores pequeños y está diseñado para ayudar a proteger infraestructuras críticas de amenazas aéreas no tripuladas, según informa en un comunicado. Durante los últimos meses de la guerra, las fuerzas ucranianas han estado lanzando ataques con drones contra bases militares e instalaciones industriales cada vez más dentro de Rusia y esta nueva variante viene a reforzar las defensas en su territorio.
El Pantsir-SMD-E se ha presentado en la exposición Army 2024, que finaliza hoy, en el Parque Patriot en Kubinka, a las afueras de Moscú. La variante SMD-E se expuso en una configuración estática autónoma, pero puede integrarse en diversos camiones tácticos u otras plataformas, incluidas embarcaciones, como los tipos anteriores de Pantsir.
La nueva variante SMD-E del Pantsir tiene una torreta que puede cargarse con hasta 12 misiles superficie-aire de corto alcance de la serie 57E6, hasta 48 interceptores de muy corto alcance TKB-1055, o una combinación de ambos. El TKB-1055 es un desarrollo relativamente reciente centrado en derrotar amenazas de drones y tiene un alcance máximo de poco más de 7 kilómetros, mientras que el 57E6-E llega a casi 20 kilómetros.
🇷🇺 The Pantsir-SMD-E air defense missile system for the defense of stationary objects was brought to the Army-2024 forum. This is a new stage in the development of Pantsir, designed primarily to combat drones in the context of an ongoing special military operation.
— Rybar Force (@rybar_force) August 12, 2024
The key… pic.twitter.com/10U8mKgX8M
Al igual que las versiones anteriores del Pantsir, la torreta del SMD-E también tiene dos radares integrados, uno para detectar y rastrear objetivos y otro para dirigir los misiles guiados. En lo que la nueva variante difiere notablemente de la mayoría de las versiones anteriores del sistema es en la ausencia de armamento de cañones.
La mayoría de las variantes terrestres del Pantsir tienen torretas armadas con dos cañones automáticos 2A38M de 30 mm, además de hasta 12 misiles de la serie 57E6. El Pantsir-M navalizado, desarrollado para su instalación en embarcaciones, sustituye los 2A38M por cañones automáticos AO-18KD de 30 mm.
"La familia de sistemas Pantsir se mejora y expande constantemente. El nuevo Pantsir-SMD-E está diseñado para proteger objetos estacionarios de armas de ataque aéreo, incluidos los ataques masivos con drones", afirma Bekkhan Ozdoyev, jefe del "clúster de armas" del conglomerado de defensa estatal ruso Rostec. "Para combatir estos objetivos, el sistema puede llevar 48 misiles de corto alcance. Estas son municiones efectivas y económicas que protegen de manera confiable contra pequeños drones, y permiten, figurativamente hablando, no disparar a los gorriones con un cañón".
The Pantsir-SMD-E SAM system is designed to protect industrial and administrative facilities from massive UAV attacks. Ammunition can reach up to 48 short-range SAMs or up to 12 standard SAMs. https://t.co/2H2kAwsHIOhttps://t.co/YWtjRipRKbpic.twitter.com/MwZesf4G4D
— Massimo Frantarelli (@MrFrantarelli) August 12, 2024
Eliminar los cañones y sus sistemas de alimentación también reduce el coste y el tiempo de fabricación del SMD-E en comparación con otras versiones del sistema. Este último aspecto es importante por las repercusiones de las sanciones de EE. UU. y otros países occidentales a la industria de defensa de Rusia.
Los sistemas de defensa aérea Pantsir llevan tiempo siendo un componente importante de las defensas para proteger instalaciones militares, gubernamentales e industriales críticas de los ataques con drones ucranianos. El año pasado, los Pantsir fueron instalados en tejados de edificios en Moscú y cerca de una de las residencias oficiales del presidente Vladimir Putin, justo a las afueras de la capital. Estos forman parte de una red más amplia de defensas aéreas desplegadas en Moscú y sus alrededores que también incluye baterías adicionales de misiles superficie-aire de largo alcance S-400.
✕
Accede a tu cuenta para comentar