Redes sociales
Si quieres decir «a ver», no escribas «haber»
La ausencia de tildes, la eliminación de signos de puntuación y las confusiones entre ‘a ver’ y ‘haber’, los errores más comunes relacionados con el uso de internet
La edad en el inicio del uso del móvil con internet baja constantemente. Según la investigación ‘Los derechos de la infancia en la era digital’ del colectivo Global Kids Online, los adolescentes españoles que ahora tienen 15 años tuvieron su primer ‘smartphone’ con 12, mientras que en este momento quienes tienen entre nueve y diez años tuvieron su primer teléfono con siete, según informa Portaltic/EP.
El uso de redes sociales como Facebook y de chats como WhatsApp afecta directamente a la educación infantil y tiene su eco en la ortografía, pues la inmediatez que requiere la era digital hace que queramos escribir tan rápido como hablamos, y la forma es usar abreviaturas, acortar palabras, llamar a las cosas por sus siglas o expresarnos a través de emoticonos.
La cofundadora de Walinwa, Virginia Ricoy, ha explicado que el dato positivo del uso de tecnología «es que en la actualidad escribimos y leemos mucho más que hace unos años», pero tiene como contrapartida «que nos relacionamos a través de una pantalla y vemos con más frecuencia expresiones erróneas y faltas de ortografía que se almacenan en nuestra retina».
Ricoy ha añadido que los adultos que tienen asumidas las reglas se dan cuenta «con facilidad de estos grandes fallos ortográficos», ya que llaman la atención a la vista, «pero entre los pequeños solo lleva a que memoricen esas palabras mal escritas y cometan faltas de ortografía constantemente».
Ahora en verano, se incrementa el consumo de redes sociales entre los más jóvenes y baja el número de horas que los pequeños dedican a la lectura y el aprendizaje debido a las vacaciones escolares. En concreto, el uso de Facebook aumenta un 67%, según datos de un estudio de Adglow. Son, por tanto, casi tres meses en los que ven muchas faltas de ortografía y palabras mal escritas que interiorizan.
«La memoria visual tiene mucha fuerza en los niños y es un mecanismo para interiorizar palabras bien o mal escritas», ha comentado la cofundadora de Walinwa, una plataforma orientada hacia la lucha contra los errores ortográficos. «Si las ven constantemente mal escritas a través de internet, será fácil que las recuerden así y que ellos también las escriban así», ha señalado, añadiendo que esta misma memoria visual se puede usar de forma positiva, «haciendo que los pequeños vean siempre las palabras bien escritas y las memoricen de forma correcta».
Entre las faltas de ortografía que más cometemos cuando escribimos en redes sociales y chats están la ausencia de tildes, la eliminación de signos de puntuación y las confusiones entre ‘a ver’ y ‘haber’; ‘a’ y ‘ha’, o ‘Ay’, ‘ahí’ y ‘hay’. «Sin duda, para evitarlo lo mejor es leer, pero leer libros y no redes sociales, trabajar la ortografía con los más pequeños y repasar todo lo que escribimos en internet», ha asegurado Roberto Salvador, cofundador de Walinwa. En verano es complicado poner a un niño a estudiar, «pero si se busca un método divertido y que no necesite mucho tiempo diario, los pequeños se puede sentir atraídos y ser constantes en el aprendizaje», ha añadido.
Para atraer la atención de los niños, Walinwa propone utilizar esa tecnología que tanto les gusta para mejorar su escritura. Así a través de un método ideado con técnicas modernas de pedagogía, los pequeños pueden corregir su ortografía dedicando solo entre 10 y 15 minutos al día. El sistema se basa en la observación, clasificación, pensamiento lógico, comparación y ordenación. EP
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