Telefonía

Sin «billetes grandes» no se compran móviles en India

Las ventas cayeron un 30,5 % tras la retirada de los billetes de mayor valor

El primer ministro indio, Narendra Modi, en una imagen de archivo
El primer ministro indio, Narendra Modi, en una imagen de archivolarazon

La venta de teléfonos inteligentes en 50 ciudades indias cayó un 30,5 % en noviembre con respecto al mes previo debido a la retirada de los billetes de mayor denominación en el gigante asiático, informó la filial india de la consultora IDC, según la agencia Efe.

«La desmonetización ha impactado en el mercado de la telefonía móvil en casi todos los niveles. Hubo una enorme caída de las consultas y del tráfico en los comercios minoristas», señaló en un comunicado el analista de mercados de IDC Upasana Joshi.

El pasado 8 de noviembre el primer ministro, Narendra Modi, anunció de forma repentina la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,5 y 13 dólares), medida que causó una grave crisis de liquidez en el país asiático.

Pese al retroceso en la venta de móviles en el país, la comercialización de teléfonos inteligentes presentó algún avance en las semanas posteriores al anuncio del Gobierno indio.

«El segmento de los teléfonos inteligentes de alta gama presentó cierto crecimiento en las semanas que siguieron a la desmonetización», dijo Joshi, quien achacó este incremento en las ventas a la necesidad de algunos consumidores de deshacerse de manera apresurada de la antigua moneda.

La filial india de la consultora IDC señaló que el impacto económico de la retirada de los billetes de 500 rupias en el sector de la telefonía móvil será transitorio y cree que el mercado volverá a la normalidad en febrero.

Efe