Sony confirma que la PS5 estará a la venta a finales de 2020

La nueva generación de la videoconsola PlayStation evoluciona los botones L1 y R2, cargando los juegos de una forma más rápida con los discos de almacenamiento SSD.

Confirmado el nombre de PlayStation 5 y su lanzamiento a final de 2020, con una función de vibración reinventada y la posibilidad de programar el gatillo de los mandos.
Confirmado el nombre de PlayStation 5 y su lanzamiento a final de 2020, con una función de vibración reinventada y la posibilidad de programar el gatillo de los mandos.

PlayStation ha desvelado ya el nombre definitivo y la fecha de lanzamiento, mejorando los botones L1 y R2, que ahora permiten programar la resistencia del gatillo.

Había rumores sobre el lanzamiento en febrero de 2020, pero Sony ha zanjado la polémica con un comunicado oficial en el que anuncia la llegada al mercado de su nueva videoconsola bajo el nombre de PlayStation 5 (PS5) para finales de 2020 y también se hace referencia a las características del nuevo controlador, cuyo objetivo “es llevar la sensación de inmersión a un nivel superior”, según afirma Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment.

La tarea más importante para el equipo de desarrollo de PlayStation ha sido “repensar el controlador”, según se explica en el comunicado oficial, con dos innovaciones importantes que se verán en la PS5. La primera es reinventar la función de vibración tradicional que se encuentra en la PlayStation original, adoptando la tecnología háptica para sentir una variedad de reacciones más amplia que nunca, y ponen el ejemplo de que la sensación de un coche golpeando un muro durante una carrera podría ser diferente a la sensación de enfrentarse a un rival en un partido de fútbol, añadiendo incluso la experiencia de correr por la hierba o deslizarse sobre el barro.

La segunda innovación viene a partir de la evolución de los botones L1 y R2, llamados disparadores adaptativos, que ahora ofrecerán a los desarrolladores la posibilidad de programar la resistencia del gatillo para que coincida con las acciones que realiza el jugador, combinando la tecnología háptica para reproducir acciones más realistas que nunca. Entre los ejemplos que citan está la sensación de acelerar un vehículo todoterreno en una zona rocosa de una forma más real.

Durante las últimas semanas ya se han avanzado algunas de las novedades que introducirá la nueva generación de consolas PS5, que permitirá cargar los juegos de una forma más rápida gracias a la utilización de un nuevo disco de almacenamiento SSD y un nuevo procesador. Las mejoras en PlayStation Network convertirán a la PS5 en una plataforma más intuitiva y fácil de utilizar, mientras que el nuevo chip de AMD redefinirá el sonido con una unidad personalizada para audio 3D.

Desde luego, será compatible con PlayStation 4 y los juegos en streaming serán esenciales en la nueva consola, una tendencia que confirma el futuro del formato digital. Los expertos ya hablan del precio de la PS5, que oscilará entre 400 y 500 euros, con una configuración que incluye una CPU Ryzen 3000 de 8 núcleos y 16 hilos a 1,6 GHz-3,2 GHz, 16 GB de memoria GDDR6 unificada y GPU Radeon Navi RDNA de segunda generación.

En cuanto a la PS5 Pro, los rumores apuntan un incremento de precio de unos 100 euros para una configuración que añade 20 GB de memoria GDDR6 unificada, CPU más potente y algunos detalles que se guardarán para el momento de la presentación definitiva.