Aeronáutica
TECNALIA presenta el primer taxi aéreo autónomo
El prototipo ha sido presentado en San Sebastián y estará listo para salir al mercado con espacio de 1 a 4 personas en trayectos urbanos de hasta 15 kilómetros.
La cabina se mueve con cuatro drones y tiene capacidad para transportar a una persona o 150 kilos de carga en trayectos de hasta 15 kilómetros.
Si hace unos días anunciábamos en esta sección el taxi volador de Uber que comenzaba a operar en Nueva York, ahora el protagonismo es para una empresa española, que también quiere posicionarse en la carrera del transporte autónomo aéreo de pasajeros. El futuro de la movilidad urbana está en el cielo, y en los próximos años habrá vehículos sobrevolando las grandes ciudades del planeta, un negocio que podría mover alrededor de 32.000 millones de euros en 2035 según un estudio realizado por Porsche Consulting.
En el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA trabajan 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en algo beneficioso para las personas y las empresas. Entre sus proyectos estrella está el taxi volador que fue presentado ayer en San Sebastián, uno de los 6 prototipos que existen a nivel mundial destinado a cubrir cortos recorridos en ciudades de forma autónoma.
El taxi aéreo de TECNALIA es un prototipo que tiene capacidad de transportar hasta 150 kilos, que pueden ser pasajeros o mercancías, cubriendo una distancia de 15 kilómetros en aproximadamente 15 minutos. Alcanza una velocidad de crucero de 90 km/h y una velocidad máxima de hasta 190 km/h, operando a una altura entre 100 y 300 metros, siempre de acuerdo con la legislación vigente.
El módulo de transporte de TECNALIA es una cabina aerodinámica de 1,8 metros por 2 metros con puerta y ventana que se mueve de forma autónoma con la ayuda de cuatro drones que van colocados en la parte superior e inferior de la nave mediante un sistema de control avanzado que los coordina para favorecer la estabilidad y precisión en los movimientos. En este vídeo se puede ver una demostración del funcionamiento.
La diferencia frente a los drones convencionales y las actuales aplicaciones tipo ‘air taxi’ reside en que “por su arquitectura la cabina puede mantener su propia orientación independientemente de la velocidad”, mejorando la experiencia de vuelo en una sensación similar a la de viajar en automóvil o autobús desde el punto de vista dinámico”, afirma Joseba Lasa, uno de los responsables de este innovador desarrollo de TECNALIA.
El aerotaxi español tendrá capacidad de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos y soportará condiciones ambientales adversas. Ha sido pensado para que pueda tener interacción móvil, identificación de la aeronave a pie de calle y con accesibilidad desde la parte trasera, por lo que está muy indicado en uso compartido cuando una persona necesita desplazarse de una parte a otra de la ciudad, o también para transportar mercancías urgentes.
El proyecto de TECNALIA se encuentra en fase de negociación con diversos socios industriales para acometer la fase final, con la intención de que esté en el mercado en el plazo de cinco años. También se trabaja en paralelo sobre la regulación legislativa que necesita esta nueva actividad de transporte.
Agustín J. Sáenz, subdirector de TECNALIA y los investigadores responsables del proyecto Joseba Lasa e Iñaki Iglesias junto al aerotaxi autónomo.
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