Actualidad

Todas las novedades del sistema operativo de Mac

Apple estrena el renovado macOS Mojave

El modo oscuro transforma el escritorio con un nuevo aspecto para las apps integradas del Mac, como Mensajes, Mail, Mapas, Calendario o Fotos / Apple
El modo oscuro transforma el escritorio con un nuevo aspecto para las apps integradas del Mac, como Mensajes, Mail, Mapas, Calendario o Fotos / Apple

Apple ha anunciado que ya está disponible como actualización de software gratuita la nueva versión de macOS Mojave, el sistema operativo para los ordenadores Mac.

macOS Mojave presenta numerosas novedades que van desde las puramente estéticas a la incorporación de nuevas prestaciones diseñadas tras escuchar algunas de las peticiones más comunes de los usuarios:

1. El Mac, en “modo oscuro”. Esta opción permite transformar el aspecto del escritorio, en el que predominarán colores tenues que ponen el foco en el contenido del usuario y cansan menos la vista. Está pensado para trabajar en lugares con poca luz, como una habitación a oscuras o un avión.

2. Pilas: el escritorio que se ordena solo. Esta funcionalidad organiza automáticamente los archivos según el tipo de cada uno, como imágenes, presentaciones, PDF y documentos de texto. Los usuarios también pueden personalizar Pilas en función de otros atributos, como la fecha y las etiquetas, según explica Apple.

3. Un escritorio distinto para cada momento del día. Otra de las novedades es el Escritorio Dinámico, que va cambiando de imagen en función de la hora del día. El escritorio muestra las famosas dunas de arena del desierto de Mojave con distintas variaciones de luz según la hora del día (atardecer, amanecer, mediodía, tarde...).

4. Un ojeada a los archivos. El Finder de macOS Mojave incluye una nueva vista Galería que permite a los usuarios ojear sus archivos, mientras que el panel Vista Previa muestra todos los metadatos de un archivo para que sea más fácil de gestionar. Las Acciones Rápidas ahora aparecen en el panel Vista Previa dentro del Finder y permiten hacer cosas como crear y proteger con contraseña documentos PDF o incluso ejecutar acciones personalizadas de Automator. Y gracias a Vista Previa, es posible girar o recortar imágenes, marcar PDF y recortar clips de vídeo y audio con solo seleccionar un archivo y pulsar la barra espaciadora.

5. Capturas de pantalla: visto y no visto. Esta herramienta ofrece controles en pantalla para acceder fácilmente a todas las opciones, además de nuevas funciones de grabación de vídeo.

6. Más integración con el iPhone. Otra de las novedades, Continuidad en Cámara, permite hacer una foto o escanear un documento u objeto cercano con el iPhone y hacer que aparezca en el Mac.

7. Nuevas apps. Algunas apps de iOS tan conocidas como News, Bolsa, Notas de Voz y Casa se estrenan ahora en el Mac, con las mismas propiedades que en el iPhone.

8. Una nueva Mac App Store. Cambia por completo su diseño e incluye una gran cantidad de contenido editorial y nuevas pestañas para que resulte más fácil descubrir apps

9. Y mejoras en Safari. El navegador incorpora información simplificada del sistema cuando los usuarios navegan por Internet para evitar que se haga un seguimiento de ellos mediante la creación de una huella digital. Además, ahora Safari crea, rellena y almacena automáticamente contraseñas seguras cuando crean una cuenta online y les avisa de las contraseñas repetidas para que puedan cambiarlas.

macOS Mojave está disponible desde hoy como actualización de software gratuita para los Mac lanzados a partir de mediados de 2012 y los modelos de Mac Pro de 2010 y 2012 con tarjetas gráficas compatibles con Metal.