• 1

macOS Mojave se pone en modo oscuro

El sistema operativo de sobremesa de Apple «limpia» y ordena el escritorio

  • El nuevo sistema operativo para ordenadores de Apple
    El nuevo sistema operativo para ordenadores de Apple
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2018. 07:13h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 5/6/2018

ETIQUETAS

Además de presentar su nuevo sistema operativo móvil iOS 12, Apple ha mostrado macOS Mojave, la nueva versión de su sistema operativo de sobremesa que entre otras actualizaciones incluye un nuevo modo oscuro transforma el escritorio con un renovado aspecto centrado en el contenido del usuario.

Además, la nueva prestación Stacks despeja los escritorios desordenados apilando los archivos automáticamente en grupos organizados, y se incorporan a la pantalla del Mac aplicaciones populares de iOS, como News, Bolsa, Notas de Voz y Casa.

Junto a esto, FaceTime añade llamadas de grupo, y la Mac App Store estrena un diseño totalmente nuevo, con gran cantidad de contenido editorial y apps de los principales desarrolladores, como Microsoft y Adobe entre otros.

Modo oscuro

El modo oscuro puede transformar el escritorio con un esquema de colores atenuados que pone el foco en el contenido del usuario, mientras que los controles se relegan a un segundo plano. Los clientes pueden alternar entre el escritorio claro y oscuro, mientras que las apps integradas del Mac, como Mail, Mensajes, Mapas, Calendario y Fotos, incluyen diseños para el modo oscuro, según los detalles ofrecidos por la compañía.

Según Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple, “el modo oscuro permite cambiar de forma impactante el aspecto de macOS y da todo el protagonismo al contenido”.

macOS Mojave también incluye un nuevo Dynamic Desktop que cambia automáticamente la imagen del escritorio en función de la hora del día.

Escritorio y Finder

En cuanto a la función de Stacks, permite despejar los escritorios más desordenados apilando automáticamente los archivos en grupos organizados según el tipo de archivo. Además, los usuarios pueden personalizar sus Stacks para ordenar los archivos en función de otros atributos, como la fecha o las etiquetas.

El Finder, por su parte, presenta una nueva vista Gallery que permite ojear los archivos visualmente. El Panel de Previsualización ahora muestra todos los metadatos de un archivo, simplificando la gestión del contenido multimedia. Las Acciones Rápidas permiten hacer cosas como crear y proteger con contraseña documentos PDF o ejecutar acciones personalizadas de Automator sobre archivos directamente desde el Finder. Vista Rápida ofrece una previsualización rápida y a tamaño completo de los archivos, con la posibilidad de rotar y recortar imágenes, marcar documentos PDF y acortar clips de vídeo y audio sin abrir ninguna app, explica Apple en un comunicado.

Face Time

Asimismo, también hay mejoras en FaceTime, que permite charlar fácilmente con varias personas a la vez. Es posible añadir participantes en cualquier momento, que estos se unan a la conversación más tarde si sigue activa y elegir entre participar por vídeo o audio desde el iPhone, iPad y Mac, o incluso por audio desde el Apple Watch.

La Mac App Store

Todo ello se completa con un completo rediseño de la Mac App Store, con apps nuevas y actualizadas en la pestaña Discover, mientras que las pestañas Create, Work, Play y Develop ayudan a los usuarios a encontrar apps para un proyecto o finalidad específicos.

Próximamente llegarán a la Mac App Store varias apps de importantes desarrolladores, como Office de Microsoft, Lightroom CC de Adobe y más, según adelanta la empresa de Tim Cook.

Privacidad y seguridad

Por último, Apple ha dedicado un esfuerzo especial a mejorar la privacidad y la seguridad en macOS Mojave con el navegador Safari. La prevención de seguimiento inteligente evita que los widgets para comentar y los botones Me gusta y Compartir de las redes sociales hagan un seguimiento de los usuarios sin su permiso. Se incluye también información simplificada del sistema cuando los usuarios navegan por Internet para evitar que se haga un seguimiento de ellos en función de los ajustes del sistema.

Además, Safari crea, rellena y guarda automáticamente contraseñas seguras cuando los usuarios se crean una cuenta online y les avisa de las contraseñas repetidas para que puedan cambiarlas. Las nuevas protecciones de datos requieren que las apps obtengan el permiso del usuario antes de usar la cámara y el micrófono del Mac, y también antes de acceder a los datos personales, como el historial de Mail o la base de datos de Mensajes, según Apple.

Disponibilidad

El avance para desarrolladores de macOS Mojave está disponible para los miembros del Programa para Desarrolladores de Apple en developer.apple.com a partir de hoy, y el programa de beta pública estará disponible para los usuarios del Mac a finales de junio en beta.apple.com. macOS Mojave estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para los Mac lanzados a partir de mediados de 2012, así como los modelos de Mac Pro de 2010 y 2012 con tarjetas gráficas compatibles con Metal recomendadas. Algunas prestaciones no están disponibles en todos los países o idiomas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs