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Twitter y Facebook eliminan casi 1.000 cuentas que consideran vinculadas al Gobierno chino
“Hemos identificado largos grupos de cuentas actuando de manera coordinada para amplificar mensajes relacionados con las protestas de Hong Kong”, explica la primera compañía
“Hemos identificado largos grupos de cuentas actuando de manera coordinada para amplificar mensajes relacionados con las protestas de Hong Kong”, explica la primera compañía
“Estamos desplegando una operación informativa enfocada a la situación de Hong Kong, específicamente en los movimientos de las protestas y sus clamores por un cambio de paradigma político”. Con esta sentencia comenzaba Twitter un comunicado a través del cual informa del cierre de 936 cuentas que sospechan están vinculadas al Gobierno chino. A través de estas cuentas, el Ejecutivo habría tratado de mostrar deliberadamente una imagen de las protestas de Hong Kong que perjudicaba y vulneraba la marcha.
El comunicado es firme: “Basándonos en nuestras investigaciones, tenemos evidencias fiables para afirmar que existe una acción coordinada. Hemos identificado largos grupos de cuentas actuando de manera coordinada para amplificar mensajes relacionados con las protestas de Hong Kong”. Por eso, el Gobierno ha decidido censurar contenido.
Según la propia empresa, estas cuentas habrían enviado mensajes para aterrar a la población china, perjudicar las manifestaciones convocadas en la capital y socavar la validez de las concentraciones. Todas ellas violan algunas de las políticas de la red social, tales como “Cuentas falsas”, “Actividad atribuida” o “Spam”.
La compañía no puede operar en China por cuestiones de censura. Por ello, los informáticos investigaron y descubrieron que accedieron a esta utilizando VPN (red privada virtual). Twitter descubrió que muchos de los accesos se iniciaron sin utilizar una red privada virtual, por lo que lo vincularon directamente al Ejecutivo chino.
Ante la posibilidad de que las teorías de Twitter fuesen ciertas, Facebook inicializó otro proceso de investigación cuyos resultados derivaron en el cierre de siete páginas webs, tres grupos y cinco cuentas. Puede parecer una cifra pequeña, pero alguna página sumaba más de 15.000 seguidores y a algún grupo se habían unido recientemente 2.200 cuentas.
Fruto de esta investigación, Twitter ha decidido mover una ficha más: va a eliminar toda la publicidad procedente de China. Como la aplicación allí está prohibida, la compañía sospecha que los anuncios procedentes del país actúan como artilugio manipulador para Occidente. A partir de ahora no aceptarán publicidad de medios bajo control de un Gobierno, ya sea en la línea editorial o mediante financiación, informa Xataka.
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