Una «app» protege en las redes de wifi abiertas

El 20% de los usuarios ha sido víctima de los ciberdelincuentes cuando viajaba

Un pasajero habla por el móvil en el aeropuerto de Barajas
Un pasajero habla por el móvil en el aeropuerto de Barajas

Los usuarios que se conectan a internet por redes wifi abiertas, en aeropuertos o cafés, tienen en la aplicación «Conexión Segura» un nuevo aliado para blindar sus equipos contra los «cibercriminales» que están al acecho de su dinero y de sus datos personales.

Esta tecnología, que «cifra todas las comunicaciones establecidas desde un ordenador portátil, como entrar al correo electrónico, a las redes sociales, o hacer una trasferencia bancaria», ha sido incorporada a las nuevas versiones 2017 de dos antivirus, ha explicado a EFE, el director general Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez.

Un estudio realizado por esta empresa de ciberseguridad encontró que «uno de cada cinco usuarios de internet ha sido víctima de los ciberdelincuentes cuando viajaban, y no había tomado medidas para proteger su confidencialidad», ha manifestado Pedro García, director de soporte técnico de esta compañía.

Para el director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez, esto responde a que «ha aumentado la tendencia a compartir más información y fotografías en las redes sociales, y como las tarifas de datos son inviables, los usuarios prefieren buscar una red wifi abierta».

La aplicación, que ha sido denominada «Conexión Segura», les proporciona a los cibernautas 200 MB diarias de tráfico cifrado y las licencias de los programas están disponibles, inicialmente, para portátiles con Windows, según ha explicado el director de Consumo de Kasperky, Enrique Herrero.

Además, los desarrolladores han incorporado un actualizador de software, para «parchear» los posibles «agujeros de seguridad» causados porque «el 39 por ciento de los usuarios almacena programas que no utiliza en su dispositivo», según el mismo estudio.

Esta herramienta «está mirando automáticamente si hay una nueva versión del fabricante, evitando la suplantación de identidades», ha señalado Ramírez.

Ha añadido que también se ha incorporado un nuevo «desintalador de barras de herramientas no deseadas, que los usuarios aceptan cuando descargan programas gratuitos, y que muestran publicidad cuando entran a internet».

Otra novedad para luchar contra los espías y troyanos que intentan entrar en los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, a través de su cámara web, por ejemplo, es el módulo «System Watcher», que detecta las interacciones maliciosas antes de que el daño sea irreversible.

Para los padres que utilizan programas para controlar las comunicaciones y la ubicación de sus hijos, Ramírez ha señalado que «se ha incorporado en la nueva versión de «Safe Kids» una aplicación que envía alertas si los niños abandonan la zona segura que se ha definido».

EFE