Tecnología militar

V-BAT, el dron espía de EE.UU. que resiste la guerra electrónica de Rusia

El UAV de Shield AI, que ya está desplegado en Ucrania, se apoya en Hivemind AI para operar de forma autónoma

V-BAT, el dron espía de EE.UU. que resiste la guerra electrónica de Rusia.
V-BAT, el dron espía de EE.UU. que resiste la guerra electrónica de Rusia.Shield AI.

Shield AI es una empresa de tecnología de defensa con sede en los Estados Unidos, especializada en el desarrollo de sistemas autónomos avanzados y vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). La empresa, fundada en 2015, se enfoca en el desarrollo de herramientas con IA que ayuden a las fuerzas militares a llevar a cabo operaciones complejas con mayor seguridad y eficacia. Su producto más destacado es el V-BAT, un dron de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que se utiliza para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y operaciones de selección de objetivos. La compañía ha anunciado que el V-BAT ha demostrado su capacidad para contrarrestar las medidas de guerra electrónica de las fuerzas rusas en Ucrania.

Shield AI señala en una publicación en su web que, en 2024, el V-BAT ha superado los 23 despliegues, incluyendo los operativos en Ucrania, al ofrecer 'capacidad de Grupo 5 a costes de Grupo 3', en referencia a los cinco grupos en los que el Departamento de Defensa de Estados Unidos clasifica los UAV, según características como peso, altitud de operación y velocidad. El dron está ayudando a diversos países y ejércitos a realizar operaciones de los tipos mencionados por todo el mundo. Esto incluye su uso en el mar Caribe para operaciones contra el narcotráfico.

Drones V-BAT.
Drones V-BAT.Shield AI.

'En Ucrania, el V-BAT demostró resiliencia contra la guerra electrónica, demostrando su capacidad autónoma en las condiciones más difíciles y completando la primera misión exitosa de ISR y selección de objetivos de larga duración, mientras las comunicaciones y el GPS estaban bloqueados', afirma la empresa.

La guerra electrónica se emplea contra vehículos aéreos no tripulados como contramedida para localizarlos, interferir con su funcionamiento y neutralizarlos. El uso generalizado de sistemas aéreos no tripulados en Ucrania ha llevado también a su desarrollo y el de drones que puedan operar a pesar de las interferencias del enemigo en sus sistemas y comunicaciones.

Hivemind AI, una mente colmena artificial

La resistencia del V-BAT a la guerra electrónica está apoyada en Hivemind AI, el software de la compañía que permite que múltiples drones se coordinen y colaboren en misiones complejas, como se demostró con éxito en septiembre de 2023.

En aquella ocasión, tres V-BAT trabajaron de forma autónoma en un escenario simulado en el que debían detectar, identificar, localizar e informar de incendios forestales. Los drones completaron la tarea sin depender de GPS o comunicaciones, demostrando su potencial tanto en el ámbito civil como militar. Shield AI afirma que esta característica se ha implementado en situaciones reales durante la guerra en Ucrania.

V-BAT.
V-BAT.Shield AI.

La compañía tiene ahora como objetivo mejorar la capacidad autónoma de los V-BAT hasta el punto de que un solo operador pueda manejar hasta 10 drones simultáneamente. 'La autonomía en defensa debe reducir la carga de trabajo del operador, permitiendo que los UAS gestionen de manera independiente tareas como el patrullaje, la pérdida de comunicación y los cambios de ruta. El V-BAT puede realizar ajustes rápidos en el campo de batalla, permitiendo a los operadores concentrarse en decisiones críticas de la misión en lugar de en controles rutinarios', señala Shield AI. Los cálculos de los algoritmos para operar de forma autónoma del dron V-BAT se realizan completamente a bordo.

El dron V-BAT mide 2,74 metros de longitud y tiene una envergadura de 2,96 metros, con una capacidad de carga útil de 11,3 kg. Su peso total (combustible + carga útil) puede alcanzar los 56,7 kg durante una misión. Tiene un techo de vuelo de 6.096 metros y una autonomía de más de 10 horas, que puede variar según la carga y las configuraciones de la aeronave.