Televisión

Phoebe Mary Waller-Bridge: “Cuando nos reímos, nos volvemos muy vulnerables”

La protagonista de “Fleabag” habla de cómo surgió la serie y de qué se puede ver en la segunda temporada

Phoebe Mary Waller-Bridge es "Fleabag"
Phoebe Mary Waller-Bridge es "Fleabag"La RazónCosmopolitan TV

Cosmopolitan TV emite este domingo los dos últimos capítulos de una de las mejores series cómicas de la temporada, “Fleabag”, protagonizada por Phoebe Mary Waller-Bridge en el papel de la protagonista, una mujer que con ironía se enfrenta a los desastres e su vida cotidiana. La trama gira alrededor de su crisis de identidad y cómo piensa en afrontar su vida a partir de ahora.

La actriz ha hablado para Cosmopolitan TV:

¿Cómo empezó Fleabag?

Fleabag surgió porque me pidieron un stand-up. Acepté y esos 10 minutos de monólogo acabaron convertidos en una obra de una hora que presenté a un festival. En Edimburgo hubo una respuesta increíble, y también en Londres. Al público le encantó que fuera una obra complicada, con humor negro, y que mi personaje fuera espontáneo sexualmente, sin remordimientos y con un trasfondo retorcido.

¿Y de ahí a la televisión?

La obra funcionó y fue creciendo y la BBC nos encargó el piloto. Pasé de estar un año haciendo un monólogo a una serie de televisión con muchos personajes. Me tiré a la piscina, y lo demás ya lo conocéis. Solo tuve que ampliar esa historia.

Y escribiste el guion…

Los guionistas siempre hablamos de evitar encasillarnos, pero por suerte en Fleabag intenté intercalar dos géneros. Quería presentarla como comedia y luego darle un giro dramático. De hecho, suelo describirla como un drama disfrazado de comedia. Y creo que eso ayudó a su éxito.

Y también has participado en el guion de Killing Eve…

Sí. Cuando la productora Sally Woodward Gentle me buscó para Killing Eve, tenía una idea para una serie dramática y quería añadirle elementos cómicos. Ella había visto ambas cosas en Fleabag. Pero para mí, si escribes algo veraz, sin querer definirte como escritor, respetando la historia y a los personajes, siempre habrá elementos dramáticos y cómicos a la vez., Si te centras solo en uno de ellos, podrías encasillarte.

¿Tuviste algún problema a la hora de escribir el guion y ser la protagonista?

Protagonizar y escribir una serie es un placer, lo único que es agotador. Pero es muy bueno poder controlar todo el material, y a la vez responsabilizarte del mismo. Si intentas escribir un guion y no funciona, eres tú la persona que tiene que interpretarlo. Lo cual, en algunas circunstancias, supone un doble esfuerzo.

¿Cuáles han sido los temas de la segunda y última temporada?

La segunda temporada de Fleabag explora la siguiente etapa de la vida de la protagonista. Como en la anterior, sigue estando de pleno luto y lidia con el odio que siente por sí misma. Pero en los nuevos capítulos madura poco a poco, acepta que tiene vivir con dolor. Mostramos cómo ha evolucionado. Está intentando llevar una vida sana: come piñones, aguacates, y sale mucho a correr. Sin embargo, alguien entra en su vida y lo cambia todo.

¿Cuál es el eje de la temporada?

Esta temporada trata del dolor, particularmente el de Fleabag. Cuando alguien muere llegas a sentir la ausencia, pero el dolor nunca se va, y yo quería honrar eso, pero mostrar que la vida sigue.

¿y los temas que trata?

Esta temporada trata las decisiones que tomamos en la vida. Algunas nos hacen sentir seguros y que tenemos el control, ya sea casarte, hacer mucho ejercicio o centrarte en tu trabajo. También hablamos sobre la familia, de cuánto daño nos podemos hacer y lo rápido que nos perdonamos.

¿Y la religión?

Sí, por descontado. También, de algún modo, va sobre la fe, el amor y el coraje.

¿Cuál es la relación con tu hermana Claire (Sian Clifford) en la ficción?

Fleabag y Claire se reencuentran: no han hablado desde la última temporada. Ha sido un paréntesis y ahora se reconciliarán, aunque con algo de drama. Tenía muchas ganas de volver a escribir sobre esta relación. Me encanta la dinámica entre las dos, y más sabiendo lo buena actriz que es Sian Clifford.

¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Es de esas actrices a las que le puedes pedir lo que quieras, porque lo hará sin dudar. Y lo hizo, supo interpretar a Claire. Sian (Clifford) se lleva todo el protagonismo.

¿La cobaya sigue presente en sus vidas?

Si, en la segunda temporada seguimos teniendo la cobaya. Hilary aún está presente, y parece mentira. Es el mismo animal de la primera temporada. Hubo una diferencia de dos años entre los rodajes. Es muy dulce y vulnerable, por eso Hilary me gustó. La adoro. A ella fue a la que más nos costó despedir al final del rodaje.

¿Sigues hablando a la cuarta pared?

Fleabag es mucho más vulnerable ante la cámara. Su relación con ella es más profunda y se siente más incómoda con su presencia. Se ha vuelto más sensible. Ha madurado un poco, pero no se ha vuelto aburrida.

¿Siguen teniendo tanta importancia sus relaciones?

Retomamos muchas de las relaciones de la temporada anterior, sobre todo las de la familia.

Las situaciones de la serie son muy cómicas, pero a la vez dramáticas…

Cuando nos reímos, nos volvemos muy vulnerables. Cuando hacía la obra me di cuenta de que estaba haciendo reír a la gente, y se olvidaban de todo lo demás. Cuando estamos muy tristes la risa nos alivia, y cuando reímos mucho, a veces nos emocionamos. Y ambos extremos van de la mano. Si alguien tiene ese sentido del humor, como Fleabag, es porque oculta algún tipo de dolor dentro y creo que todos nos identificamos con eso.