Deportes

Metedura de pata

Italia es pizza y Ucrania, Chernobyl: las meteduras de pata de la televisión coreana en la apertura de los JJ. OO.

La cadena ha tenido que pedir disculpas por la asociación de países a sucesos como guerras civiles o pruebas nucleares

Italia es pizza
Italia es pizzaMBCTwitter

La cadena coreana MBC ha vuelto a hacerlo. No sabemos si durante la celebración de los Juegos Olímpicos la Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), una de las principales cadenas de Corea del Sur deja la realización a nuevos trabajadores o a colaboradores, pero siempre llaman la atención por lo incorrecto de las imágenes que acompañan a los países participantes en la ceremonia de inauguración de la cita mundial. Ya en los juegos de Pekín de 2008 tuvieron salidas de tono y ahora les han pillado asociando a países como Italia la foto de una pizza, a Noruega el salmón y a Haití imágenes de la Guerra Civil.

Los usuarios de las redes sociales, en especial el periodista Raphael Rashid no dudaron en hacer capturas de los momentos más vergonzosos en los que la cadena coreana ubicaba a los países con fotografías con estampas y productos típicos que sobrepasaban la corrección política. Algunas de las ilustraciones eran demasiado fáciles, casi dignas de una guía turística o un tríptico vacacional, como el caso de asociar a las imágenes del equipo italiano con la foto de una pizza, o el paseíllo de Noruega con un salmón, ni siquiera vivo, si no a la plancha.

Imagen con Noruega
Imagen con NoruegaMBCTwitter

Curioso el caso de Rumanía que a falta de un producto típico se quedó con en sanbenito del castillo del conde Drácula. Pero las cosas empezaron a torcerse cuando las implicaciones llegaron a mayores con situaciones políticas y sociales difíciles de digerir y que enfadaron a más de uno. “Cuando los atletas haitianos ingresaron al estadio, una explicación en pantalla decía que “la situación política está empañada por el asesinato del presidente” y también con imágenes de la Guerra Civil y en el caso de los participantes de Siria, apareció una descripción que decía “ricos recursos subterráneos; una guerra civil que ha estado ocurriendo durante 10 años”.

Podría decirse que la palma se la llevaron los representantes de Ucrania, pues junto al paseíllo de sus deportistas aparecieron “postales” de Chernobyl, el reactor que explotó en 1986 causando el peor accidente nuclear de la historia. También hubo munición para las Islas Marshall, a cuyos deportistas acompañaba el texto “alguna vez fue un sitio de pruebas nucleares para los EE. UU. Y está compuesto por más de 1.200 islas”. La pretensión de instaurar las criptomonedas como pago en El Salvador les asignó en las imágenes de la MBC un bitcoin.

Chernobyl asociado a Ucrania
Chernobyl asociado a UcraniaMBCTwitter

Rashid siguió narrando como la descripción de Suecia que pretendía explicar que era el “país desarrollado del bienestar”, se vio empañado cuando un error tipográfico terminó escribiendo “que es sopa de sangre de vaca, un manjar coreano”. También resulta curiosos que la MBC añadió a la información mencionada datos como el PIB de cada país además de la tasa de vacunación.

Después de esta metedura de pata con todas las letras, la cadena publicó una disculpa: “En la transmisión de la ceremonia de apertura de hoy, se usaron fotos inapropiadas al presentar países como Ucrania y Haití. Además, se usaron fotos y subtítulos inapropiados para otros países. Pedimos disculpas a los espectadores de Ucrania y otros países”. Pero no sabemos si será una constante a largo plazo, porque ya en los juegos de 2008 la misma cadena destiló perlas como que las Islas Caimán eran “famosas por ser un paraíso fiscal para establecer sociedades offshore”, Chad era “el corazón muerto de África” y describió a Zimbabwe como un lugar con una “inflación criminal”.

El presidente de MBC, Park Sung-je, convocó una rueda de prensa en la que se disculpó por la controvertida cobertura de la ceremonia de apertura de MBC.: “El fin de semana pasado fue el momento más doloroso y desastroso desde que asumí el cargo de presidente de MBC”, dijo. “De nuevo, inclino la cabeza y me disculpo”.