Televisión

«The Baby», la vida con este (u otro) bebé es puro terror

HBO Max estrena esta ficción de ocho capítulos que es una alegoría de las dificultades de la maternidad en todas sus formas

El pequeño se convierte con planos escogidos en el protagonista de la ficción que con balbucear todo lo consigue
El pequeño se convierte con planos escogidos en el protagonista de la ficción que con balbucear todo lo consigueROSS FERGUSONHBO Max

Nada tan aterrador como la realidad. Cuando alguien convierte en ficción un miedo o una fobia que podemos identificar como nuestra, las series y las películas consiguen causar terror. Y una de las verdades indiscutibles del género es que aquello que sea más angelical y adorable será lo que, a la larga y con los aliños necesarios, pueda meter el miedo en el cuerpo al espectador. Y no hablamos de payasos, pero sí de niños. Los niños dan miedo, ya sean como en «Los chicos del maíz», o tan pequeños como en «The Baby» («El bebé»), la serie que acaba de estrenar HBO Max, una «comedia de terror» en 8 capítulos en los que lo que realmente da miedo es lo absolutamente real de algunas escenas.

«El Bebé», está creada por Siân Robins-Grace («Sex Education») y Lucy Gaymer, coproducida con SKY, y producida por SISTER y Proverbial Pictures. Parte de la premisa del momento vital de Natasha, una chef de 38 años interpretada por Michelle de Swarte («La marquesa»), que no quiere reconocer que su círculo de amigas más cercanas se han entregado a la maternidad. Una, Mags (Shvorne Marks, «Endeavour») con un bebé y otra embarazada de tres meses, Rita (Isy Suttie («Peep Show»). La situación la irrita hasta provocarle comentarios odiosos hacia sus amigos. Para olvidarse de todo decide apartarse del mundo en una cabaña al pie de unos acantilados. Lejos está de imaginarse que la mujer que se arroja al vacío y cae a sus pies marcará su futuro al dejar caer, literalmente, a un bebé en sus brazos. Tras comprobar en varias ocasiones que todo aquello alrededor de la dulce criaturita que no le trate bien va muriendo de maneras horrorosas y extrañas, nuestra protagonista intenta deshacerse del bebé sin éxito. Y es cuando comenzará un periplo que la llevará a buscar la raíz del abandono del bebé y de su posible maldad. En su viaje se encontrará con el personaje de la Señora Eaves (Amira Ghazalla, «El ritmo de la venganza»), una anciana de 70 años que vive en su coche y que siempre aparece cuando lo hace el bebé. Y habrá reencuentro con su madre Barbara (Sinéad Cusack) y su hermana Helen (Tanya Reynolds, lo que le podría dar la clave de por qué su aversión a la maternidad.

Aquellos que recomiendan esta serie es por lo sugerente y distinto que es el planteamiento de esta comedia (cada cual que la busque) de terror, en este caso basado en crear la tensión necesaria hacia el final de siempre: el que se lleva mal con el niño, ser humano o animal, muere. Todos excepto nuestra madre en prácticas que nota que el tema se le escapa de las manos. En el trasfondo una mirada a la maternidad desde el punto de vista de alguien que no quiere ser madre y que no puede evitarlo y las presiones sociales, profesionales y personales que recibe. Aunque la ficción resulta al principio aburrida hasta la mitad del capítulo, que duran una media hora (que se agradece), se supone que nos ayuda a entender el momento vital en el que se encuentra Natasha. Lo que sí es cómico es ver en pantalla detalles reconocibles del clásico de terror que puede ser hacerse cargo de un hijo, y que la serie transforma en momentos realmente angustiosos como la divertida escena del cambiador en el restaurante con una protagonista asediada por la caca del bebé. Es realmente interesante averiguar si el bebé es maligno o sólo está en el centro de una serie de accidentes. Y poner en valor el montaje de la serie que da protagonismo a «El bebé», interpretado por los gemelos Albie Pascal Hills y Arthur Levi Hills, que con sus caras y leves muecas es lo que causa verdadero pavor a sus víctimas. También nosotros lo tendríamos si dejas al bebé en un sitio y aparece en otro.