España

Antonio Vázquez, nuevo apoderado del último Armillita

El novillero mexicano se rodará en el campo antes de su posible debut con picadores en verano

Antonio Vázquez, junto a Armillita, su nuevo pupilo
Antonio Vázquez, junto a Armillita, su nuevo pupilolarazon

El taurino Antonio Vázquez se hará cargo de las labores de apoderamiento del joven Fermín Espinosa «Armillita», último eslabón de la insigne saga de toreros mexicanos, que ya alcanza su quinta generación. El todavía novillero sin caballos, que ya toreó cerca de una decena de festejos en suelo español la pasada temporada, tiene como primer objetivo su debut con los del castoreño mediado este 2013.

«El compromiso de las dos partes se ha sellado gracias a la buena amistad que existe entre la familia Armillita y la nuestra, es una enorme satisfacción hacerme cargo de este chico, me ilusiona mucho y además, sirve para que regrese a la disciplina que más feliz me ha hecho, la de apoderado, mi verdadera voación», comenta el hermano del diestro Curro Vázquez.

«Toda mi vida me he dedicado al apoderamiento, ya he llevado carreras de toreros de dinastía como Miguel Bienvenida o Francisco Rivera Ordóñez, entre otros, pero los últimos años he estado ocupado en lanzar la carrera de Cayetano y en las funciones de campo con Morante, pero ahora, por fin, vuelvo a trabajar de lo que me gusta», reconoció satisfecho de un acuerdo consumado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.

Para esta temporada, Antonio Vázquez fija el debut con picadores como el primer paso a cumplir. Antes «tiene que adquirir el rodaje necesario para adaptarse por completo al toreo y al toro español» por lo que el estreno con los utreros podría darse «sobre el mes de junio o julio».

«Tiene unas cualidades impresionantes, pero es un chico que se ha hecho con el toro mexicano y, aunque el año pasado ya toreó algunas novilladas en España, vamos a hacer una temporada de rodaje, para que el próximo invierno termine de prepararse y, en 2014, pueda ir a todos los sitios como cualquier novillero», diseccionó Vázquez agradeciendo además «la confianza» depositada en él por la familia Armillita.