MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
21:08
Actualizado
  • 1

Ataques «antis» en la manifestación catalanista

Valencia fue escenario de un nuevo acto vandálico en su plaza de toros donde causaron destrozos y pintaron de rojo la estatua de Manolo Montolíu

  • La estatua que representa al torero Manolo Montolíu apareció llena de pintura roja
    La estatua que representa al torero Manolo Montolíu apareció llena de pintura roja
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de abril de 2016. 18:15h

Comentada
Valencia. 25/4/2016

Valencia fue el sábado escenario de un nuevo acto vandálico en su plaza de toros, donde culminó una marcha reivindicativa de los llamados Países Catalanes y su independencia, en la que varios de cuyos participantes causaron destrozos en el inmueble y pintaron de rojo la estatua que representa al malogrado torero Manolo Montolíu.

Miles de personas defendieron la lengua y la cultura catalana «tras la “salida del PP” del Consell» –como rezaba la convocatoria– en una marcha que terminó en la plaza de toros, donde hubo actuaciones e intervenciones de distintos grupos y personas de marcada vinculación independentista.

Fue una manifestación pretendidamente «festiva» pero plagada de banderas catalanas, independentistas y de la Segunda República, con el objetivo de reivindicar la creación de los «países catalanes». Aunque liderada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), con el lema más ambiguo «Fem País Valencià», el recorrido fue el que marcaron los independentistas de Endavant y la CUP, cuya líder, Anna Gabriel, fue la auténtica protagonista política del acto.

Representantes de Compromís e Izquierda Unida (entre ellos el candidato de IU al Congreso, Ricardo Sixto) no dudaron en sumarse a una marcha donde se pudo leer pancartas como «Por el derecho a decidir del País Valenciano».

Sigue, a estas alturas, sorprendiendo que una manifestación de este tipo fuera organizada por asociaciones y partidos políticos valencianos, como Acció Cultural del País Valencià, Compromís o Izquierda Unida, y que se ceda la plaza de toros para que se celebren en ella este tipo de eventos en los que los ataques a la fiesta de los toros se sabe que serán inevitables. Como sorprendió leer ayer en un periódico local que «La multitudinaria manifestación del 25 d’abril discurre sin incidentes», sin hacer mención de los destrozos causados por los manifestantes en la plaza de toros.

Últimas noticias