Toros

Toros

«Creemos que en mayo se blindarán los toros en el Congreso de los Diputados»

El presidente de la Plataforma asegura que «así se abriría la plaza de Barcelona»

El torero catalán Serafín Marín, en uno de los últimos festejos celebrados en la Monumental de Barcelona en la temporada de 2011
El torero catalán Serafín Marín, en uno de los últimos festejos celebrados en la Monumental de Barcelona en la temporada de 2011larazon

El acoso acoso político a la Fiesta de los toros en Cataluña se remonta a años atrás. Desde que se prohibiera la entrada a los menores de 14 años o se declarase Barcelona Ciudad Antitaurina en 2004, a la prohibición lograda a través de una ILP presentada en el Parlamento catalán en 2010. Desde enero de 2012 se hizo efectiva la abolición y la bella Monumental cerró sus puertas en apariencia para siempre. La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña trabajó durante meses, con los medios justos en demasiados casos, para revocar por el mismo cauce la prohibición y blindar la Fiesta a nivel nacional. En el taurino mes de mayo del pasado año, Luis María Gibert, presidente de la asociación, presentó en el Congreso de los Diputados las 500.000 firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular fuera aceptada a trámite. Días después, se confirmó la noticia con la validación de las firmas.

Después de la primera temporada sin toros, Luis María Gibert hace balance de la situación actual de la ILP: «Creemos que antes del 5 de marzo entrará la ley a la comisión de Cultura del Congreso. Y hacia el 10 de abril pasaría al Senado. Será el turno de las enmiendas. Si toda va bien, hacia el 10 de mayo, cuando dé comienzo la Feria de San Isidro, se devuelve al Congreso para que pueda ser aprobada en ese mes».

La ILP avalada por las firmas de los taurinos es uno de los frentes abiertos para lograr que la Fiesta de los toros esté protegida, como ya se ha conseguido en Francia el año pasado. Otra de las vías abiertas es la que está en el Tribunal Constitucional, que alega la inconstitucionalidad de la ley abolicionista. Según ha podido saber este medio, la ponente será Encarna Roca Trías, «propuesta por el señor Montilla pero con el apoyo de CiU y ERC», mantiene Gibert.

De lograrse la protección a la Fiesta de los toros, se revocaría la prohibición catalana y la Monumental de Barcelona podría volver a abrir sus puertas en esta temporada. «El ganadero de Fuente Ymbro se prestó a donar una corrida de toros. Quizá en ese cartel podría estar Finito de Córdoba, el torero de la tierra Serafín Marín y quién sabe... igual podríamos ver de nuevo a José Tomás en esta plaza, donde tantas y tantas alegrías nos ha dado con el paso de los años», concluye Luis María Gibert.

El plan está trazado. Aprobadas las firmas, voluntad del pueblo, y a la espera de que el entramado político sitúe el futuro de la Fiesta. Un camino. Un proceso que podría acabar en el mes de mayo.

EL PROCESO

Julio de 2010

El Parlamento catalán vota la prohibición de los toros, que se hace efectiva a partir del 1 de enero de 2012.

Mayo de 2012

La Iniciativa Legislativa Popular protaurina, promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, presenta en el Congreso las 500.000 firmas necesarias para su tramitación.

Mayo 2013

Se prevé la aprobación en el Congreso de la ley por la que la Fiesta quedaría blindada y protegida de futuros ataques.