Toros

Toros

Diego Ventura: «Quedarme fuera de Sevilla me parte el alma»

Con esta frase el jinete sevillano ha denunciado durante la rueda de prensa que ha concedido esta mañana su ausencia en la Feria de «Abril» y en tantas otras plazas en las que ha dejado capítulos memorables

Imagen de Diego Ventura durante la rueda d prensa de esta mañana
Imagen de Diego Ventura durante la rueda d prensa de esta mañanalarazon

El rejoneador Diego Ventura se encerrará en solitario con seis toros de distintas ganaderías a beneficio de ANEF en la plaza de Espartinas (Sevilla) el 15 de abril, el mismo día y hora que un festejo de rejones programado en la plaza de la Real Maestranza dentro de la Feria de Abril. Con este festejo el sevillano celebrará ante su afición su temporada número 20.

El gesto del jinete de la Puebla del Río se produce el mismo año en el que ha quedado ausente del coso sevillano por desacuerdo con la empresa Pagés en torno al ganado a lidiar.

Ramón Valencia, empresario del coso sevillano, justificó esa ausencia en las «formas» del rejoneador afeándole que hubiera empleado «la alcachofa» (el micrófono) para pedir un cambio en la ganadería que iba a lidiar en el ciclo sevillano.

En la rueda de prensa para presentar el programa de actos previsto para festejar el vigésimo aniversario de la alternativa del jinete cigarrero, el rejoneador ha abordado las circunstancias que han rodeado su ausencia de la feria de Sevilla, aunque no ha sido la única

Ventura, acompañado de su apoderado, Pablo Lozano, ha expuesto los pormenores de las conversaciones mantenidas con el empresario Ramón Valencia y ha asegurado que «no ha llegado a haber negociaciones» y que las conversaciones se limitaron a una llamada para pedirle el teléfono de su hermano Luis Manuel, apoderado de «El Juli». En una toma de contacto posterior en Madrid para abordar la contratación de «El Juli» se volvió a sacar el tema del ajuste de Ventura, pero Ramón Valencia adujo que «no tocaba». El empresario ya había advertido de que no contemplaba organizar un segundo festejo de rejones ni una corrida mixta, aunque mostró cierta disponibilidad a retomar los contactos.

Según Pablo Lozano, no se llegaron a reanudar y ha sostenido que «no ha habido intención de contratarle; no hubo más conversaciones y todo quedó en el aire».

Lozano ha rebatido la versión del empresario de que la petición de cambiar la ganadería habitual -de Fermín Bohórquez- se llevaba realizando «en los últimos dos o tres años» y ha defendido que en Sevilla «se necesitan toros con movilidad».

Además, ha añadido que «cualquier figura mata lo que cree conveniente para su triunfo» y ha recordado las diez Puertas del Príncipe y las catorce salidas a hombros de Madrid.

«Son cosas que tengo que buscar por el bien mío pero sobre todo por el espectador; necesito un toro que galope, que se mueva y es lo único que he pedido después de tres años», ha insistido Ventura, que no descarta seguir lidiando los de Bohórquez en otros ruedos.

Ventura reconoció que «quedarme fuera de Sevilla, que es mi plaza, me parte el alma. Más, en una temporada tan especial. Pero he recibido tanto ánimo, tanto apoyo y tantas muestras de cariño estos días que no me podía conformar con la pena. Por eso anunciamos la corrida en solitario de Espartinas. Porque mi público se la merece y porque llevo veinte años toreando esas fechas en Sevilla y ahora no voy a dejar al público de mi tierra sin verme porque la empresa no haya tenido interés en contratarme». E insistió, “no hay ningún órdago a la empresa de la Maestranza con esta corrida de Espartinas. Todo lo contrario: hay un compromiso con el público que sí quiere verme y que, como yo, no se resigna a que se lo impidan”.

Ha lamentado su incomparecencia en plazas como Castellón y Valencia, en las que «ni siquiera han llamado para consultar si queríamos matar lo de Bohórquez». «Llevo sin ir a Jerez cuatro o cinco años; yo no he debutado en Pamplona o Logroño», ha señalado Ventura para preguntarse qué tiene que hacer para entrar en plazas como Pamplona. «¿Tengo que cortar un rabo en Sevilla y otro en Madrid para debutar en San Fermín?», ha apostillado.

En esa línea, ha incidido en denunciar el trato de determinadas empresas y empresarios y se ha quejado de que cortó «siete orejas y un rabo en dos tardes en Nimes y no les han vuelto a llamar; en Zaragoza cortó un rabo y no ha vuelto a ir; en Bilbao lo mismo y en Jerez».

Pablo Lozano, su apoderado, ha abierto una puerta a la presencia de Ventura en la plaza de Las Ventas para protagonizar otra encerrona en solitario para la que aún no se han producido conversaciones. Efe.