El Curso de Periodismo Taurino visita la biblioteca Briones

El centro posee 10.000 fichas registradas y 14.000 volúmenes de libros, sin incluir prensa y revistas

Los alumnos del Curso de Periodismo Taurino de la «Fundación Wellington» visitaron el pasado jueves la biblioteca Briones, que posee la mayor bibliografía taurina existente actualmente a nivel mundial. Antonio Briones, propietario de la bibliografía y de la ganadería de Carriquiri, y el bibliógrafo José María Sotomayor guiaron a los visitantes por las instalaciones, mostrándoles el funcionamiento de la biblioteca.

Durante más de dos horas, los alumnos pudieron contemplar el sistema de registro de volúmenes, las fichas digitalizadas y las formas de encuadernación de toda la documentación. Un total de 14.000 libros registrados y 10.000 fichas que abordan la temática taurina.

En los pasillos de la biblioteca hay «mucha filosofía, poesía, prosa; las grandes críticas y crónicas que son reflejo del arte, la cultura, el valor y el rito», aseguró Antonio Briones al finalizar la visita. «Los libros son unos personajillos que tienen su corazoncito», señaló el ganadero. «Son rencorosos y si los prestas, desaparecen».

La biblioteca Briones, según su propietario, «está disponible para realizar cuantas consultas y estudios se necesiten de ella, pero nunca para sacar libros». Los ejemplares «son el objeto más agradecido: los recoges de un contenedor, como algunos de los que aquí nos acompañan, y les das su sitio, su lugar para contribuir a la cultura».