Semana Grande de San Sebastián
El último puerto de primera: comienza Bilbao
Bilbao, ajeno ya al revuelo político y antitaurino tras declinar la consulta «toros sí, toros no», se prepara para acoger las Corridas Generales programadas dentro de sus fiestas Aste Nagusia 2016. Una feria en la que están anunciadas las principales figuras del toreo
Con los últimos coletazos del verano, la arena negra de Vista Alegre se peina para sus Corridas Generales. Los cielos grisáceos, la humedad costera y la oscuridad de los edificios de la capital vasca se teñirán de color taurómaco durante estos días. Comienza el último puerto de primera. El sueño de unos, y de otros; de los jóvenes, y de las ya figuras consagradas. Comienza la lucha por conseguir el oro, el sacrificio por sentir el éxito y la ambición por tocar la gloria. Pocos son los privilegiados que consiguen alcanzarla en esta plaza. Únicamente cinco matadores han logrado cruzar el umbral de su puerta grande en el siglo XXI: El Cid, El Juli, Enrique Ponce, Morante y Diego Urdiales. Este último, en la pasada feria, siendo el único diestro –en 2015– en conseguir las dos orejas en el mismo toro que el Reglamento Vasco exige para salir por la puerta de los sueños.
Un «ferión» de relumbrón. De los de primera. Figuras y «figuritas», porque sus méritos han demostrado a lo largo de la temporada. Competición sin pudor. López Simón, Roca Rey y José Garrido, dos tardes cada uno. Y con los grandes. El Juli vuelve tras la polémica presidencial de 2015 al negarle el segundo trofeo, y luchará por igualar a cinco las puertas grandes de Enrique Ponce. Los maestros de Vista Alegre. Diego Urdiales regresa a su bastión sagrado, aquel que le consagró en lo más alto la pasada temporada tras cortar tres orejas a un encierro de Alcurrucén, y que le permitió salir, por primera vez en su carrera, por la puerta grande de una plaza de primera. Se verá las caras con el de la Puebla, Morante, que en 2011 dibujó al ralentí una faena para los anales, de las que marcan historia en el toreo. Mano a mano para aficionados con Ureña y Escribano. Y con los de Victorino Martín. Carteles que atraerán a locales y vistantes, y que convertirán a Bilbao en la capital mundial del toreo.
La feria comenzará el sábado 20 de agosto y se prolongará hasta el domingo 28. Nueve días consecutivos en los que la Comisión Taurina ha programado siete corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores.
- La feria
Con aroma ecuestre comenzarán las Corridas Generales. El jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza compartirá cartel con Andy Cartagena y la joven amazona Lea Vicens. Los toros reseñados para este festejo son de Hros. de Sánchez y Sánchez, que volverán a Bilbao tras los buenos resultados en años anteriores. Las oportunidades para los novilleros llegan en la segunda de abono. Alejandro Marcos y Luis David Adame, que puntuaron en Santander, volverán al norte con Pablo Aguado completando la terna. Los novillos serán de la ganadería de José Cruz.
El lunes 22 comenzará el primero de los festejos mayores con toros de El Puerto de San Lorenzo, que serán lidiados por Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan del Álamo, que consiguió un apéndice en 2015. El martes 23, Enrique Ponce y Julián López «El Juli» compartirán tarde con López Simón, que pisará este ruedo por primera vez en su carrera y ante toros de Garcigrande y Domingo Hernández. El miércoles 24 cambiamos de encaste ganadero, de Domecq a Núñez. Los toros de Alcurrucén, que han sido premiados en tres ocasiones con el trofeo a la ganadería más completa, serán toreados por Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey, que conquistó la capital vasca en la pasada temporada como novillero cortando tres orejas.
El jueves los toros de Victorino Martín pondrán el toque torista al festejo y serán lidiados en un mano a mano por Manuel Escribano, que reaparecerá tras la grave cornada que sufrió en Alicante el pasado mes de junio, y Paco Ureña. Esta ganadería es la que más ha sido premiada con el trofeo al toro más bravo. El cartel de las revelaciones llega el viernes 26 con los toros de Torrestrella. López Simón, José Garrido y Roca Rey componen la terna de las ilusiones. El sábado es el turno para el francés Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido, que vuelve tras hacer el paseíllo el día anterior, con los toros de Fuente Ymbro. Y el domingo se quemarán las últimas oportunidades, la traca final que cerrará la feria está compuesta por los Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora, ante toros de Jandilla, hierro premiado en la pasada feria como el más bravo y completo.
- Sin consultas
Las modas pasan, pero ésta parece persistir en el tiempo. Corrientes más políticas que antitaurinas inundan los ayuntamientos de grandes y pequeños municipios. Y Bilbao no es la excepción. EH Bildu llevó al consistorio vasco la propuesta de consultar a la ciudadanía si quiere toros o no en su jurisdición, pero ésta fue denegada por el equipo de gobierno formado en coalición entre el PNV y PSE-EE, y los apoyos del Partido Popular.
De esta forma, y al contrario de lo que sucedió en San Sebastián, que aprobó dicha consulta ilegal, aunque finalmente fue derogada por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco, la fiesta en Bilbao está fuera de peligro por el momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar