Enrique Ponce pronunció el Pregón de la feria de Hogueras

El matador de toros valenciano Enrique Ponce fue el encargado este año de pronunciar el pregón con el que se abre la feria de Hogueras. En un acto celebrado el pasado jueves, 15 de junio, en el ruedo de la propia plaza de toros de Alicante, Ponce hizo un recorrido por todos los toreros de Alicante, desde Templaíto a la rivalidad entre Pacorro y El Tino, desde Ángela a los hermanos Esplá, con especial atención a la figura de Luis Francisco y, cómo no, deteniéndose en la figura del maestro Manzanares, gran amigo suyo y uno de sus referentes, en cuyo honor leyó unos versos de Miguel Hernández, que preside el cartel anunciador de Fogueres 2017.

Pero el pregón de Ponce fue algo más. Fue un alegato inteligente en favor de la Tauromaquia. Rico en argumentos y literatura. Habló el maestro de los valores que el toreo aporta a una sociedad que, paradójicamente, admite con normalidad el fomento de la violencia entre humanos a través de imágenes agresivas en horario infantil y una competitividad desaforada en edades impropias, entre otras muchas causas de la degeneración del humanismo.

En este acto, al que acudieron más de quinientas personas, el torero de Chiva estuvo acompañado por el gerente de la plaza, Nacho Lloret, la concejala del consistorio, Gloria Vara, Carlos Castillo, Vicepresidente de la Diputación de Alicante y José Miguel Saval Pérez, Subdelegado del Gobierno, un grupo de antitaurinos provocó un incidente al interrumpir la intervención del pregonero con gritos y arengas contra la fiesta taurina antes de que fuesen desalojados por la policía.