Actualidad

Fallece el abuelo de Enrique Ponce

A los cien años como consecuencia de una larga enfermedad

Enrique Ponce, con su abuelo Leandro
Enrique Ponce, con su abuelo Leandro

Hoy ha fallecido en Valencia, y tras una larga enfermedad que le había tenido hospitalizado los últimos días, Leandro Martínez, abuelo materno de Enrique Ponce y el hombre que le inculcó desde pequeño su pasión por los toros.

Nacido hace cien años y cuatro meses en la localidad conquense de Motilla del Palancar, quiso ser torero en su juventud y con el alias de «El Motillano» intentó la aventura del toreo. Empezó en capeas y festejos menores hasta que decidió dejarlo a la vista de las muchas dificultades que implicaba aquella profesión. Pero no perdió nunca la afición y proyectó sus ilusiones sobre su nieto menor, Enrique, al que desde bien pequeño le fue enseñando los rudimentos del toreo y su historia, acompañándole a tentaderos e influyendo en gran medida en la vocación del gran maestro valenciano.

Un libro, Enrique Ponce, nieto de un sueño, del que es autor Paco Villaverde, explica perfectamente su vida y el proceso que llevó a Ponce, que sentía veneración por su abuelo, a ser figura del toreo. El funeral y posterior entierro de los restos de Leandro Martínez tendrá lugar mañana sábado en Chiva (Valencia).