Ronda

Francis Wolff: «José Tomás cuenta con la temeridad del loco y la serenidad del sabio»

En la I Bienal Internacional de Tauromaquia, El Cid ha asegurado que nunca ha rechazado ninguna corrida ni cartel

Francis Wolff, en imagen de archivo
Francis Wolff, en imagen de archivolarazon

El filósofo francés Francis Wolff aseguró ayer en la I Bienal Internacional de Tauromaquia que se está celebrando en Ronda (Málaga) que José Tomás «cuenta con la temeridad del loco y la serenidad del sabio cuando sale a la plaza». En la segunda jornada del congreso, según recoge Efe, el profesor galo ha dado una conferencia titulada «La filosofía de José Tomas», en la que ha señalado las cualidades del diestro de Galapagar y ha manifestado que «José Tomás no es un torero, es simplemente el torero», pues aúna «capacidad técnica, dominación y estética».

El hecho de que José Tomás no muestre su vida personal, según Wolff, «es parte de su filosofía; su sabiduría es locura misma». «Para ser el torero se necesita que sólo se vea él y nada más de su persona», asegura el filósofo.

«El valor no consiste en no tener miedo sino en no manifestar las consecuencias normales que puede producir», afirma Wolff sobre el comportamiento de José Tomás delante de la cara del toro. A modo de conclusión, el filósofo ha señalado su admiración hacia «todos los toreros; esos filósofos de las cinco de la tarde».

Por otra parte, el matador de toros Manuel Jesús «El Cid» también ha participado en la I Bienal Internacional de Tauromaquia. En su intervención ha afirmado que nunca se ha negado a aceptar una oferta para cualquier corrida ni a compartir cartel con ningún torero.

En la mesa de debate titulada «La actualidad de la fiesta», El Cid ha asegurado que se encuentra «en un momento de estabilidad profesional muy bueno». «Hay que estar a la altura de las adversidades y del animal que sale por el chiquero», añadió.

En el mismo coloquio, el ganadero Álvaro Núñez, representante de Núñez del Cuvillo ha explicado que, actualmente, «hace falta una buena materia prima, que es el toro». Además, «hay que buscar un producto de calidad y ahí está el futuro». Por su parte, el empresario José Cutiño ha afirmado que al aficionado se le debe ofrecer «el espectáculo que quiere», porque después, «lo devuelve con creces». Asimismo, «a veces, el torero que más cobra es el más rentable, como es el caso de José Tomás», ha apostillado.